sábado, 3 de septiembre de 2011

Un refrescante baño en el mar de Melanie C












Un refrescante baño en el mar de Melanie C
Airan Casas






Cinco discos, que no es poco. Después de aquel fenómeno social que supuso Spice Girls a finales de los 90, Melanie C, aquella que solía hacer piruetas con un chándal y zapatillas de deporte, puede por fin tumbarse y respirar tranquila al pensar en lo mucho que ha logrado después de toda la locura mediática que supuso el grupo. Aunque sigue conservando su figura atlética y su espíritu competitivo, Melanie es hoy otra mujer: más pausada, más comedida y capaz de  aceptar su pasado musical, algo que era difícil para ella hace unos cuantos años. Sobre la mesa, The Sea, su nuevo disco. Un símbolo de supervivencia, una metáfora de la metamorfosis que ha sufrido tras los ires y venires de la fama y tras su maternidad, algo que ella resalta en su vida como si hubiese sido ese punto de inflexión que necesitaba.


            Musicalmente, ese cambio se deja notar en sus nuevas canciones. Frescas y apacibles, con una voz que ha mejorado mucho desde su último trabajo y con un halo de positividad y energía pura en cada melodía. Su primer single, Think About It, es el ejemplo perfecto sobre cómo la música no es solo melodías con letras… Es actitud. Y en este caso, la actitud desenfadada de lanzarse a la piscina (al mar en este caso) de una vez, liberarse de las ataduras (de su pasado) y disfrutar componiendo y cantando, porque si algo refleja este trabajo es lo bien que se lo ha pasado creándolo.

            The Sea supone, aparte de una evolución natural de su talento, un interesante cambio en su carrera. Melanie decidió trabajar con nuevos productores y ha conseguido un sonido nuevo, una musicalidad arriesgada, con toques electrónicos, con los que se aleja un poco de los sonidos crudamente acústicos y eminentemente guitarreros de sus anteriores trabajos. Se podría decir que esta vez su álbum no suena tanto a rock como a pop maduro y elegante.

            Si repasamos la carrera en solitario de Melanie, podemos darnos cuenta de que cada álbum que ha lanzado ha estado siempre muy ligado a su vida personal, y en ella esto se refleja de una forma mucho más evidente que en el caso de otros artistas. Hagamos un breve repaso a su discografía:

Northern Star: Buscando su sitio en el mundo.

El primer disco de Melanie, que para muchos de sus seguidores acaba siempre siendo el mejor, fue un disco de experimentación. Acababa de empezar su paréntesis personal de Spice Girls y lanzó este disco ecléctico donde titubeaba entre la música electrónica, el R&B, las baladas pop y lo que finalmente acabaría convirtiéndose en su sello: el rock. El disco tiene piezas de una belleza única como Feel the Sun o Closer y de él se extrajeron sus mayores éxitos comerciales.





Reason: El punto sin retorno.

Su segundo disco se puede considerar como el final de la Melanie experimental, aunque ya en él había tomado el camino de las guitarras eléctricas. Aún así, lo predominante en este disco son canciones lentas y demasiado plastificadas. Es decir, que pretendían tener mucho sentimiento pero quedaban vacías. Este disco incluye, para mi gusto, las peores canciones de su carrera como son Soul Boy o Water, pero al mismo tiempo incluye otras pistas brillantes como Melt o su segundo single On the Horizon. Si este disco se puede definir de alguna manera sería con la sencillez, la propia de una artista que, según supimos después, estaba sometida a las decisiones de su discográfica.




Beautiful Intentions: El disco de la rabia.

Beautiful Intentions supuso por fin el renacer de la artista. No sólo encontró su dirección musical, sino que lo hizo a lo grande: Creando su propia discográfica, Red Girl Records, y gritándole al mundo que había vuelto. Por entonces Melanie había sido despedida de Virgin Records por las bajas ventas de Reason, y ese fue un duro golpe para la cantante, que supo vengarse de todos en su retorno. De hecho, Beautiful Intentions es el disco más personal de Melanie. Sus canciones reflejan claramente la rabia que sintió por haber sido despedida, por haber sido masacrada injustamente por la prensa sensacionalista o por tener que cargar con su pasado musical. Este disco es su vendetta personal, e incluye las canciones más desgarradoras y rabiosas que ha hecho jamás, y que magistralmente pueden interpretarse desde el punto de vista personal de Melanie o desde la perspectiva de las relaciones personales. Better Alone, You’ll Get Yours, Little Piece of Me o You Will See fueron la brutal respuesta de Melanie a todos los que negaban su calidad musical, y creedme que volvió a renacer y se estableció como una artista de minorías pero más interesante y potente que nunca.





This Time: La reconciliación.

Después de volver a disfrutar del dulce sabor del triunfo con el single de su anterior trabajo First Day of My Life, y tras la anterior etapa de lucha musical para sobrevivir, la calma volvió a la vida de Melanie y también a su música. This Time fue un disco bello: con canciones positivas que se alejaban bastante de su anterior trabajo. Ya consolidada como una artista con sus propias decisiones y única mánager de su vida y su música, nos ofreció este trabajo que era, a mi entender, un regalo musical para los que la seguimos desde el principio y para ella misma. El amor y el optimismo volvieron a ser el tema central de sus letras, y canciones como Don’t Let Me Go, May Your Heart o Understand fueron la banda sonora de esos momentos de felicidad, de aceptación y de reconciliación con su propia persona.





The Sea: La pasión de vivir y amar.

Su último trabajo representa por lo tanto ese definitivo paso lógico hacia su evolución. Tras volver a reconciliarse con su pasado como Spice Girl y haber disfrutado de ello, después de una larga etapa en un musical del West End londinense y después de haber sido madre de su hija Scarlett, Melanie vuelve a lanzar un trabajo que líricamente sigue la estela de This Time, pero viajando a nuevos horizontes musicales y a una nueva dimensión artística.
           






            Tras el maravilloso single debut, que abre el álbum, unas canciones llenas de vitalidad y energía. Burn sorprende con el maravilloso ritmo pop de su estribillo. Get Out of Here comienza de forma sencilla y alcanza su climax convirtiéndose en una brillante interpretación vocal que podría ser perfectamente un gran tributo a las canciones de las bandas sonoras de James Bond. Weak es simplemente un estupendo ejemplo de la nueva dirección que ha tomado Melanie, de ese pop adulto sofisticado que sabe hacer tan bien. De repente recordamos el estilo electropop de Sophie Ellis-Bextor con Stupid Game y nos damos cuenta del giro que está dando Mel con este disco. Con Let There Be Love tenemos por fin el esperado momento tierno que no ha faltado en su discografía desde Northern Star. Tal vez sea la canción más clásica del disco, y eso que es una versión de una banda alemana llamada Rosenstolz. Drown suena a un pop contemporáneo y te hace sonreir de gusto, porque ya a la mitad del álbum todas son grandes canciones. All About You es otro recuerdo de que Mel C sigue detrás del álbum. Otra de las canciones más clásicas y propias del estilo de This Time. La canción que da título al álbum, The Sea, es una de mis preferidas. Sabe combinar muy bien una energía inigualable con unos sonidos new age y una base rock, para que no quede duda de que sus orígenes siguen ahí. Muy al estilo de Coldplay o Keane. Con la desenfadada Beautiful Mind vamos cerrando un álbum en el que no hay ninguna canción que me haga pasar a la siguiente pista. One by One ofrece una melodía sencilla y llena de vida, con uno de los mensajes más bonitos del disco. Enemy es sin duda la canción que de momento corona mi lista. Un sonido que te transporta a otra realidad… vibrante, sentimental y una de las mejores interpretaciones vocales de Mel en el disco, y además, de las pocas canciones con un tono melancólico. Y como epílogo,  Rock Me, el single que lanzó para la FIFA Woman’s World Cup en Alemania y que sirvió de prólogo a este álbum.


Tras escuchar este brillante tracklist llego a la conclusión de que Melanie C se ha mojado por fin. Se ha dado un baño en las aguas rejuvenecedoras y sanadoras de su mar, y ha logrado volver a salir a flote de nuevo, más fresca y más interesante que nunca. El mejor álbum de su carrera.




Making Of de Think About It:






Video y fotografías tomadas de www.melaniec.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario