jueves, 8 de septiembre de 2011

Diez años de “La La La”


Diez años de “La La La
AIRAN CASAS 


Hoy suena en mi casa de nuevo, y me sigue pareciendo igual de fresca, original y rítmica que siempre. Fue el mayor éxito comercial de la cantante australiana Kylie Minogue. Número uno en más de 15 países, entre ellos Reino Unido, donde se mantuvo 4 semanas en lo alto de la lista, e incluso en la siempre difícil España. En Estados Unidos llegó al 7 del Billboard, convirtiéndose en su mayor éxito en el país cuyo mercado musical es siempre el más complicado y cerrado. Hoy 8 de septiembre celebramos diez años de Can’t Get You Out Of My Head.






Recuerdo aquel fin de verano de 2001. Posiblemente la época en la que más había seguido la lista de éxitos británica, ya que por entonces, Victoria Beckham también lanzaba su primer single en solitario Not Such an Innocent Girl. Aunque al principio se esperaba que la competición entre dos de las féminas más importantes de la música pop iba a estar reñida, fue Kylie la que se alzó con el triunfo en las listas de aquella semana… quedándose además un buen periodo de tiempo en ellas.

            No era de extrañar: Cathy Dennis, conocida compositora que ha creado monstruos musicales como Toxic de Britney Spears, I Kissed a Girl de Katy Perry o About You Now de Sugababes, firmaba una pieza musical contemporánea, que no se parecía a nada de lo que se escuchaba por aquel entonces. Esto sumado a la sensual voz y el talento de Kylie Minogue logró la fórmula del éxito. De hecho, Can’t Get You Out Of My Head se convirtió en el tercer single más vendido de 2001, llegando al millón de copias sólo en Reino Unido.

            Si analizamos la trayectoria musical de Kylie entendemos lo que supuso para su éxito profesional esta canción. La cantante australiana ya había logrado renacer musicalmente y salir del letargo que produjeron sus discos oscuros con el sello Deconstruction. Su contrato con EMI un año antes había relanzado su brillante carrera que empezó a crecer en los 80. Spinning Around o Kids, el dueto con Robbie Williams, habían conseguido que la sociedad recordara a aquella chica sonriente que salía en la teleserie Neighbours. Sus canciones volvieron a gustar a las masas, y así se reflejó con el inesperado éxito de Light Years, un álbum inspirado en el disco de los 70.

            Sin embargo, es con el éxito de Can’t Get You Out Of My Head cuando finalmente renace como una artista pop moderna. Fever, el trabajo que incluía este éxito, es un disco futurista y experimental, pero con todo el candor del pop y de la propia Kylie, que siempre ha destacado por su sencillez y simpatía. A día de hoy es uno de los mejores discos de su carrera y uno de los que mejores críticas ha recibido. Con él nació la nueva Kylie, la de los videoclips llamativos (Sirva de ejemplo el de Come Into My World o el más reciente All The Lovers) y los multitudinarios y espectaculares conciertos, cuyo efecto en el público suele ser el de dejarlos boquiabiertos.

            Diez años después, aún el La La La, como llama su comunidad de fans a esta canción, sigue haciendo que nuestros cuerpos sigan el ritmo de los sintetizadores, y que en nuestra mente aparezca la imagen icónica del vestido blanco con capucha que tapaba lo justo, y el baile robótico, iconos de la Kylie del nuevo milenio y preludio de la gran diosa del pop en la que poco después se convertiría. Felicidades por este gran éxito. 





MULTIMEDIA:
www.kylie.com / EMI Music Channel on Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario