miércoles, 19 de octubre de 2011

Femme fatale pixelada: Las chicas de los videojuegos








Femme fatale pixelada: Las chicas de los videojuegos
AIRAN CASAS



El mundo de los videojuegos ha sido fundamentalmente machista a lo largo de su historia. Las consolas, por no sé qué extraño motivo, parecen gustar mucho más a los hombres que a las mujeres, y aunque por suerte ahora hay cada vez más chicas gamers, no hace falta más que ir a una convención de juegos o simplemente entrar en una tienda especializada para ver que la testosterona aún sigue reinando en el mundillo.

            Si esto ocurre con los usuarios, podemos esperar un tanto de lo mismo con los protagonistas de los juegos, que siempre han sido hombres, y normalmente, para colmo, su misión ha sido la de ir al rescate de una mujer, como es el caso de las famosas sagas de Super Mario Bros o Zelda. Y esto por no decir que en los juegos de aventura o acción, donde el 90% de los protagonistas son auténticos machomen.  Y finalmente, si miramos otro de los géneros más vendidos, el deportivo, vemos que la presencia de las mujeres es bastante escasa ¿O acaso hay alguna infiltrada en el Fifa 12?

            Por suerte, dentro de este mundo eminentemente masculino, algunas productoras de juegos se decidieron a lanzar títulos protagonizados por féminas, y algunos de ellos se convirtieron en auténticas leyendas dentro de la historia de los videojuegos. La mujer como protagonista es, sin embargo, difícil de ver, a no ser que se trate de un juego dirigido exclusivamente al público femenino (No comparto esta idea de juegos destinados a un determinado público, pero así es el canon) tipo Imagina ser profesora o los basados en alguna franquicia de cine o televisión, como son los juegos protagonizado por Barbie, las Princesas Disney o Hannah Montana por citar algunos. Los juegos originales con una protagonista son escasos, tal vez por el riesgo que corren las compañías a que ese masivo público masculino que consume los juegos los rechacen, aunque algunos, y lo reitero, se han convertido en grandes clásicos.

            Los pocos juegos que siguen esta línea, encima, han creado modelos de mujer idílicos… con una sexualidad latente en sus diseños y con algunos manierismos masculinos. Para analizar algunos de esos modelos femeninos activos (Vamos a obviar a las mujeres como elemento pasivo e inactivo de los juegos) hemos creado una lista con las femme fatale definitivas: Las mujeres que se han convertido por derecho propio en auténticas heroínas con los que chicos y chicas salvan ciudades, combaten el mal o consiguen trofeos. ¿Prototipos machistas o un paso más para que las mujeres sigan adentrándose en el mundo de los videojuegos?



Lara Croft: La pionera.
Juego: Tomb Raider

Lara Croft no fue la primera mujer de los videojuegos, pero sí la primera protagonista definitiva de una aventura épica. Tomb Raider fue un éxito de ventas masivo, y el hecho de jugar con una chica era uno de los alicientes más llamativos. Con una Lara Croft diseñada según las fantasías de algún hombre en plena pubertad, el personaje se convirtió en un mapa de píxeles bello y atlético. Pero no era sólo eso: Era capaz de disparar y enfrentarse a lobos y a criminales, de escalar y dar grandes saltos… En definitiva, la heroína ideal.
El éxito de Tomb Raider dio lugar a varias secuelas que llegan hasta la actualidad, y a una serie de películas en las que Angelina Jolie daba vida en el mundo real a la femme fatale por excelencia.





Chun-Li: Las chicas son guerreras.
Juego: Street Fighter II

Chun-li es uno de los personajes de videojuegos femeninos más famosos y más fácilmente reconocibles. Esta agente del FBI se dio a conocer por primera vez en Street Fighter II, la revolución de los juegos de lucha, que entre su plantel de 8 luchadores seleccionables incluía por primera vez a una chica. La china de los muslos de acero (Chun-Li es conocida por su habilidad usando sus piernas contra sus oponentes) pronto se convirtió en uno de los personajes más queridos por los aficionados a los juegos de lucha, y en una de las imágenes del juego junto a Ryu y Akuma. Chun-Li se convirtió, en otras palabras, en una imprescindible de esta saga, que ha seguido lanzando títulos durante estos años en los que en contadas ocasiones se ha prescindido de esta luchadora.
            La imagen de Chun-Li ha variado poco desde sus comienzos. Ataviada con un traje tradicional chino (moños incluidos) y pulseras punk dentadas, sólo en la saga Street Fighter Alpha la vimos luciendo pantalones. Su imagen no es excesivamente sexual (Al menos no la oficial, porque siempre hay espacio para el fanart que suele excederse en ciertas partes de la anatomía) y es un personaje querido por su carisma y por su historia de superación y de integridad moral.





Cammy: El ejército también es lugar para ellas.
Juego: Super Street Fighter II

Chun-Li pronto tuvo en Street Fighter a otra compañera. Un par de años después del lanzamiento del juego original, Capcom decidió crear a otra fémina para su plantel de luchadores. Se trataba de Cammy, una británica miembro de un escuadrón oficial de las fuerzas armadas llamado Delta Red. Cammy buscaba responder a muchas preguntas. Víctima de un lavado de cerebro por parte de M. Bison, el villano del juego, Cammy iba descubriendo que había sido utilizada como la capitana de un grupo de asesinas al servicio de Bison conocidas con el nombre de The Dolls. Su papel en el juego fue creciendo con el tiempo y enseguida Cammy se convirtió en una de las protagonistas del título de Capcom. Su éxito se debía, además de por su interesante subtrama en la historia, por sus movimientos rápidos, su agilidad, sus saltos vertiginosos y la fuerza de sus patadas.
            Hoy en día Cammy sigue luciendo esas habilidades en las versiones modernas del juego. Su imagen aniñada y candorosa le da un carisma especial a esta protagonista, que a la vez representa muy bien en su rol a la seriedad y sobriedad del mundo militar, a pesar de ese bañador que lleva puesto.





Sakura: La colegiala guerrera
Juego: Street Fighter Alpha 2

La saga de Street Fighter continuaba, y nuevos personajes femeninos se iban sumando a la batalla. De hecho, el género de la lucha es uno de los más prolíficos en cuanto a personajes femeninos. No hay juego de lucha que no cuente con alguna mujer, e incluso hay juegos como Arcana Hearts cuyo plantel de luchadores es 100% femenino. Sakura llegó a la saga Street Fighter para tener a un personaje con las habilidades de Ryu (El protagonista definitivo del juego según muchos) en una chica.
            El perfil de Sakura es el de una colegiala japonesa, que viste su uniforme escolar, obsesionada por convertirse en una gran luchadora como Ryu, al que persigue cual fan. Sakura introdujo toda una historia apasionante en el juego, ya que incluye innumerables batallas con su eterna rival Karin (Otro personaje femenino incluido en el juego) y un proceso de aprendizaje con su histérico sensei Dan.
            Con el tiempo, la rivalidad entre Sakura y Karin se ha convertido en mítica, y estos personajes son auténticos fan favourites de los seguidores de Street Fighter.





Crimson Viper: La mamá de la CIA
Juego: Street Fighter IV

Y terminando con algunas de las mujeres que han cimentado el universo Street Fighter, no podía faltar una de sus últimas incorporaciones: C. Viper. Este personaje estuvo lleno de misterio en su primera aparición en el juego… ¿Heroína o villana? Con un halo de misterio de una mujer fría y calculadora y un diseño que la asemeja bastante a una sofisticada Angelina Jolie como Mrs. Smith, en la siguiente entrega descubrimos que Viper es una agente secreta de la CIA infiltrada entre los malos.
            Lo que tiene de especial Viper es que por primera vez en un videojuego, se hace referencia a su condición de madre. Sí, Viper tiene una niña pequeña llamada Maya con la que suele hablar por teléfono entre combate y combate. Una madre trabajadora que arriesga su vida, con su entrega a su peligroso trabajo, con el objetivo de sacar adelante a su retoño. Un ejemplo de mujer moderna e interesante que no se había visto antes en un juego, y que corresponde a parámetros actuales.






Poison: Una mujer con sorpresa
Juego: Final Fight

La historia de Poison es una de las más curiosas del mundo de los personajes de videojuegos. Este personaje fue originariamente una villana del juego de lucha callejera Final Fight… creando además el hito de que era la primera vez que aparecieron mujeres en este tipo de juegos de acción. En los títulos actuales, Poison ha dejado Mad Gear, la banda de criminales a la que pertenecía, para hacerse manager de la carrera deportiva del luchador Hugo (Que aparece también en Final Fight y en Street Fighter 3)
            La apariencia de Poison vuelve a hacer énfasis en una imagen sexista, sexual, y provocativa, del estilo del que solían representar a las mujeres  entonces… Pero… ¿No hay algo diferente en Poison?
En 1989  salió el juego en Japón y Capcom EEUU pretendía importarlo. A los productores estadounidenses les chocaba bastante que aparecieran mujeres en el juego… mujeres contra las que los protagonistas tendrían que luchar. Con el tema de la violencia de género a flor de piel, pidieron explicaciones por la inclusión de mujeres en el juego, a lo que los japoneses contestaron que no había ninguna mujer, y que las chicas que aparecían en el juego eran travestis.
Hoy en día, a raíz de aquella historia, Poison es considerado el primer personaje transexual de la historia de los videojuegos, y una maravillosa femme fatale. Próximamente tendrá por fin el protagonismo que se merece en Street Fighter x Tekken, a la venta en marzo de 2012.





Kitana y Mileena: La Bella y la Bestia
Juego: Mortal Kombat 2

Mortal Kombat 2 fue otro de los grandes juegos de lucha de los 90. Por supuesto, los personajes femeninos forman parte del reparto, aunque nunca fueron personajes muy atractivos. El primero de todos, en el juego original, fue Sonya Blade, una militar en misión especial en el Outworld que acabaría viéndose obligada a participar en el torneo. En la segunda entrega del juego apareció la princesa Kitana, hija de la reina del Outworld Sindel e hijastra del malvado emperador (Jefe final del juego) Shao Kahn.
            Lo original de Kitana es que por fin una princesa entra en acción con un combate feroz y no espera a ser rescatada, aunque en el fondo era la víctima de la historia principal. Mortal Kombat fue un juego violento, bastante gore, y visualmente incómodo. Kitana, como personaje del juego, peleaba con dos abanicos que usaba como auténticas cuchillas de matar.
            Mileena es un clon maligno de Kitana, hecha por el brujo Shang Tsung, e ideada por el propio Shao Kahn, que tras matar a la reina Sindel se disponía a eliminar también a su sucesora. Mileena es una máquina de matar, un híbrido entre humana y una raza voraz del Outworld. Debajo del velo se esconde un monstruo que devora a sus víctimas (literalmente) y que compite con Kitana por ser la sucesora del trono.
            Dentro de la fantasía de esta historia, ambos personajes, una desde el bien y otra desde el mal, se han convertido en iconos de la saga. y su papel en la historia del juego y en las películas fue protagonista. Además, son muy interesantes a la hora de usarlas como personaje por su variedad de ataques y su agilidad.






Jill Valentine: La amiga de los Zombies
Juego: Resident Evil

La saga de acción y survival horror Resident Evil se ha caracterizado siempre por contar con numerosos personajes femeninos entre sus héroes. Aparte de Jill, otros nombres como Claire Redfield, Rebeca Chambers o Sheeva Alomar han sido protagonistas de las diferentes entregas del juego junto a una pareja masculina. Sin embargo, Jill ha sido siempre el icono principal del título.
            Jill es miembro de STARS, una organización surgida de Umbrella Corporation, encargada de investigar tal corporación: una industria farmaceutica responsable de la expansión de un virus que transforma a la población en muertos vivientes.
            Desde el comienzo de sus aventuras, Jill ha estado luchando contra zombis de todo tipo, incluidos los famosos perro-zombi o los lickers, odiosas criaturas creadas por el efecto del virus T en seres vivos. Jill es por tanto, una heroína de acción, diestra en el uso de las armas y de explosivos, y experta en reventar todo tipo de cerraduras.
            Su imagen ha cambiado bastante a lo largo de la saga, y ha pasado de ser una uniformada jovencita a una atractiva mujer con traje de combate. También ha sido villana, víctima de la tecnología de control mental de Umbrella, lo que la convierte en un personaje complejo y muy interesante.







Morrigan: Dulces mordiscos
Juego: Darkstalkers


Morrigan es una vampiresa que apareció como personaje principal en el juego de lucha de Capcom Darkstalkers. Un juego protagonizado por seres oscuros (vampiros, zombis, brujas, monstruos...) que estaba lleno de personajes femeninos, como la siempre única mujer-gato Felicia. Como vampiresa que es, su diseño es el de una mujer sensual y arrebatadora,  y además tiene la capacidad de cambiar de aspecto a su gusto. En el juego tiene ataques originales, fantasiosos, y la habilidad de seducir a su rival y atontarlo.
            Lo más interesante de Morrigan es la dualidad que tiene como personaje… ¿Es buena o es mala? Ciertamente, se alimenta de la sangre de los humanos, pero lucha contra la oscuridad del vampiro Demitri, que pretende acabar con nuestra raza.
            Morirán se ha convertido en uno de los pocos iconos de Capcom, y ha aparecido en muchos otros juegos “híbridos” de la compañía. Sin duda su imagen y su personalidad aplastante le han brindado ese honor.






Bayonetta: Una bruja demasiado buena
Juego: Bayonetta

Hace un par de años, Sega nos sorprendía con este juego totalmente original,  protagonizado por una bruja moderna y sexy llamada Bayonetta. La imagen de la bruja es un acierto por parte de la compañía japonesa, con un aspecto gótico y moderno, y dotada con pistolas en pies y manos y una agilidad sobrehumana.
            Bayonetta lucha desde el mundo de las brujas contra los ángeles corruptos en una historia con toques de surrealismo y personajes cómicos. El juego es grande y épico, comparable a títulos como God of War o Devil May Cry, con escenarios ricos en detalle, enemigos gigantescos y largo… Muy largo. En él, la protagonista tiene un amplio número de combos y ataques, que pueden ir mejorando con objetos que vamos adquiriendo, y que la convierten en una luchadora letal.
            La protagonista, además, tiene un sentido del humor bastante original y notorio, y ha conseguido que miles de fans del juego pidan a gritos una segunda parte en la que poder llevar a nuestra bruja moderna de nuevo a la trepidante acción.





Anna y Nina Williams: Amor de hermana.
Juego: Tekken

Anna y Nina son dos hermanas irlandesas, y dos de las mejores femme fatale de la saga de lucha de Namco Tekken. Esta saga vuelve a dar lo mejor de sí a la hora de incluir personajes femeninos ricos, con trasfondo y que no sean meros objetos. Así, personajes como Asuka Kazama, Xiaoyu, Christie Monteiro o Julia Chang darían mucho juego en este artículo, pero son las hermanas Williams las más destacadas, aparte de las pioneras en el juego.
            Nina y Anna se odian a muerte, y tal vez esa rivalidad entre ellas sea lo más interesante de su historia en Tekken. Nina desapareció en su juventud de su hogar y Anna recorrió medio mundo hasta que la encontró en Japón, sin memoria, y trabajando para la familia Mishima como asesina a sueldo. Desde ese momento, en el que Nina respondió al encuentro con su hermana con un ataque mortal, ambas luchan por destruirse mutuamente… Aunque en el fondo se quieren.
            Nina tiene un diseño sobrio… Es una mujer fría que vive para su trabajo como asesina. Anna es, por otro lado más cálida, y con su apariencia de “cabaretera” se ha convertido en un personaje un tanto cómico. Ambas tienen un estilo de lucha bastante parecido, pero siempre sucio. Anna pelea con bofetadas y patadas en las “partes blandas” y Nina tiene un estilo más militarizado, un poco más sofisticado.
            Sea como sea, un Tekken sin las hermanas Williams sería simplemente aburrido.






Lili Rochefort: Patadas refinadas
Juego: Tekken 5

Lili fue una de las últimas incorporaciones a la saga Tekken y se convirtió rápidamente en uno de los personajes preferidos de los jugadores. Su carácter de adolescente pija y refinada y su estilo de lucha armonioso, como si fuera un ballet aéreo, le han dado ese privilegio de estar entre las mejores.
            La monegasca Emilie Rochefort, hija de un magnate empresarial, se trasladó a Japon, donde combatía con otros jóvenes  a escondidas de su padre. Cuando su progenitor murió, víctima de un misterioso evento orquestado por Mishima Zaibatsu, Lili entró en el Torneo del Puño de hierro para vengar su muerte, aunque su objetivo final es enfrentarse a su gran rival Asuka Kazama.
            Lili es definitivamente uno de los personajes más fuertes e inteligentes de Tekken, y jugar con ella es un lujo, por su agilidad y estilo original y diferente. Representa al típico personaje de niña mimada-muñequita de porcelana intocable, y eso le da variedad y nuevos colores al mundo de las chicas de los videojuegos.





Zafina: Misterioso exotismo
Juego: Tekken 6

Zafina es otra de las incorporaciones recientes y fantásticamente sorprendentes de la saga Tekken. Se trata de un personaje oriental (No se define nunca su nacionalidad pero se sospecha que es egipcia o saudita) con un estilo de lucha muy original, basado en posturas defensivas extrañas, lucha agazapada y ataques rápidos y encadenados. Definir su estilo es difícil, pero tiene ese toque exótico que hasta ahora no solía ser común en los juegos de lucha.
            Tener un personaje femenino musulmán en el juego es otro de los factores interesantes, puesto que esta etnia no suele ser representada habitualmente, a excepción de títulos como El Príncipe de Persia y similares. Zafina es, por tanto, un personaje único e interesante.
            La historia de Zafina aún es breve y difusa. Ella es la elegida por los sabios de su tribu de nómadas para salvaguardar un secreto que está oculto en un templo en medio del desierto, y que Mishima Zaibatzu quiere liberar… ella es la encargada de que el equilibrio entre el bien y el mal permanezca, teniendo que pagar con su propia vida si no cumple su misión. El final de Zafina en Tekken 6 es muy ambiguo, y habrá que esperar a futuras ediciones del juego para saber si el personaje sigue con nosotros o ya ha cumplido su misión.

           




Nariko: La elegida de la espada
Juego: Heavenly Sword

La protagonista de Heavenly Sword, uno de los primeros juegos que salieron para PS3, puede presumir de ser una de las primeras protagonistas de un juego épico de la nueva generación. Basado en una civilización antigua ficticia, Nariko es la heredera de un reino que se ve amenazado por las fuerzas del mal. La Espada de los Cielos la ha elegido a ella para enfrentarse a un sinfín de enemigos épicos que hacen de este juego uno de los más interesantes de la primera generación de esta consola.
            El largo pelo rojo de Nariko y su aspecto tribal la han convertido en una heroína aplaudida, y en la versión femenina de Katos de God of War, ya que comparte con él la oscuridad de un personaje sufrido y traumatizado que se tiene que enfrentar a un destino injusto.
            Heroína clásica en toda regla, Nariko usará la espada celestial de numerosas maneras para enfrentarse a hordas de enemigos sedientos de venganza. Durante su aventura contará con la ayuda de su hermana Kai y su arco, a la que también podremos utilizar en algún capítulo.






Lightning, Tifa, Yuna, Rikku y las chicas de Final Fantasy
Juego: Saga final fantasy


No podía terminar esta selección sin nombrar a todas las protagonistas que han hecho de Final Fantasy una de las sagas más celebradas de esta década, ya que en todos sus juegos, las mujeres tienen papeles importantes, y en varios de ellos son protagonistas.
            Desde un diseño que siempre es bonito y extraño a la vez, las chicas de Final Fantasy pueden contar con una personalidad sólida y un carisma innegable, y en los diferentes títulos de la saga encontramos personajes con personalidades de todo tipo.







Como hemos podido ver, esta selección de mujeres protagonistas incluye personalidades diferentes, con historias intrigantes que no se quedan en la superficialidad. Por suerte, la presencia de todas ellas en nuestras consolas es cada vez más frecuente, y esperemos que su éxito sirva para que se hagan más y mejores juegos protagonizados por mujeres. Si son prototipos machistas o no, será cuestión de que cada uno lo valore tras probar sus aventuras. Lo que está claro es que gracias a ellas, las historias que nos cuentan los juegos son mucho más diversas y entretenidas, y ofrecen nuevas perspectivas desde las que abordar las siempre fascinantes aventuras.


2 comentarios:

  1. Lara Croft la primer mujer protagonista de una aventura epica? Creo que se olvidaron de SAMUS ARAN, la protagonista de metroid. Eso si que fue EPICO!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, la podría haber incluido, pero su caso es especial, porque *SPOILER* no sabes que es una mujer hasta el final. De hecho, la mayoría de los jugadores de Metroid pensaban que estaban jugando con un hombre hasta ese momento, ya que por su traje no se distingue su sexo, y además, su nombre es muy parecido a nombres masculinos (Seamus) Lara Croft, sin embargo, no daba pie a dudas.

    ResponderEliminar