jueves, 13 de octubre de 2011

Un paso inesperado: El regreso de Steps








Un paso inesperado: El regreso de Steps
 AIRAN CASAS


5, 6, 7, 8… Stomp! Posiblemente no te suene nada de esto… Si es así es porque posiblemente pasabas de las grandes bandas de los 90… Sí, esa época que vio nacer y morir a la música pop más colorista y divertida.

          Hace un par de años atrás, el Reino Unido, la gran cuna del pop noventero, ha visto como los grandes grupos del género de esa época se han reunido. Take That, All Saints, Boyzone, Spice Girls, A1, Blue, B*Witched… Aquellos que formaban parte de la banda sonora de la adolescencia de muchos de los de mi generación volvían a intentarlo, con mayor o menor suerte. Faltaba uno de esos míticos grupos por regresar al candelero; uno cuyo final fue triste y devastador…. Ahora, diez años después, y tras limar asperezas personales, Steps han vuelto para cerrar su carrera y conseguir un final feliz de una vez por todas.

Steps en 2011



Steps comenzaron su andadura musical en 1997, con la idea de ser una versión moderna de ABBA. Realmente en su música y en su apariencia siempre latía esa esencia del grupo sueco, e incluso algunas de sus canciones, como After the Love Has Gone podría haber sido perfectamente extraída de alguno de los triunfales discos del grupo.


Un más que claro homenaje a la música de ABBA.



La banda estaba formada por tres chicas: Faye Tozer, Lisa Scott-Lee y Claire Richards, y por dos chicos, Ian “H” Watkins y Lee Latchford-Evans. En el grupo, como ocurría en ABBA, las chicas llevaban el peso de las canciones, pero los chicos tuvieron numerosas ocasiones de lucir su voz también. Si hay una intérprete destacable en el grupo es la de Claire, que siempre fue una de las principales solistas por su voz operística y potente.


Say You'll Be Mine. Con un video cinéfilo.


El nombre de Steps se origina en una estrategia de marketing en la cual, cada canción que lanzasen tendría una coreografía sencilla para que el público pudiera seguirla junto al grupo. Sin embargo, su música pasó pronto de ser la típica melodía festiva a crear himnos del pop de los 90. Detrás de la producción musical, nombres como Pete Waterman, el padre musical de la Kylie Minogue de los 90, Bananarama o Donna Summer, que supo impregnar las canciones del grupo de su estilo fresco y fácilmente reconocible. Además, supieron lanzar versiones de clásicos de la música pop y hacerlas suyas, como Better The Devil you Know (de Kylie Minogue) Last Thing On My Mind (Bananarama) y uno de sus éxitos más conocidos, la versión más conocida del clásico Tragedy de los Bee-Gees.

Con esta maquinaria detrás del escenario, Steps pronto triunfó y se convirtió en uno de los grupos de mayor éxito de la década, aprovechando el tirón del pop y de los grupos de chicos y chicas que por aquel entonces dominaban las listas de ventas. Entre los éxitos conseguidos por Steps están dos singles número uno (Tragedy/Heartbeat y Stomp) dos álbumes en el número 1 (Step One y Steptacular), catorce singles consecutivos que entraron directamente en el top 5 y dos millones de entradas vendidas para sus conciertos. Fueron en total diez millones de discos vendidos los conseguidos por este grupo, y todo esto sólo en el Reino Unido. 


Posiblemente su canción más conocida: Tragedy.



Sin embargo, el éxito de Steps no fue muy grande fuera de Europa, aunque pueden presumir de haber sido los teloneros de Britney Spears en su primera gira, y haberse dado a conocer en EEUU por ello. En España eran poco conocidos, pero con el lanzamiento de Stomp (De su tercer disco) empezaron a escucharse aquí con frecuencia.

Aparte del éxito de ventas, el éxito como fenómeno fan, que los convirtió, entre otro merchandising, en muñecos tipo Barbie. En sus conciertos se podía ver el entusiasmo de sus fans. ¿El secreto? Eran cinco chicos sencillos, cercanos… Ninguno de ellos era un modelo de belleza, sabían cantar y bailar, y llegaban al público con su amabilidad.

Sin embargo, todo llegó a un fin inesperado para muchos, incluido para algunos de los miembros. Hace poco se supo que la relación entre los componentes del grupo era muy conflictiva. Uno de los miembros, H, tenía una relación sentimental con el manager del grupo, y a ojos del resto, eran él  y su mejor amiga Claire los que cantaban los solos de las canciones y se llevaban toda la atención. Sin embargo, fueron precisamente ellos los que tramaron un plan para abandonar el grupo en cuanto acabaran el último concierto de su gira de grandes éxitos Gold en 2002. Antes de salir al escenario, el resto del grupo recibió una fría carta en la que H y Claire presentaban su dimisión, llevándose con ellos a productores y manager para un futuro proyecto musical como dúo. Lisa, Faye y Lee de repente se habían quedado sin grupo, y sin trabajo… Y ocurría el día de navidad.

Here and Now, una de sus últimas canciones.


Pronto H y Claire lanzarían su álbum como dúo, que era una extensión de la música de Steps… Y a pesar de algunos singles muy buenos como DJ o Half a Heart, fracasaron. También lo hicieron los intentos de los otros miembros del grupo, Como Lisa Scott-Lee, que trabajó por labrarse una carrera en solitario con poco éxito, o Faye Tozer, que se lanzó al mundo de los musicales como último remedio. Steps habían demostrado que el éxito que tenían juntos jamás volvería.

Diez años después, las chicas son mujeres. Esposas y madres. Los chicos también tienen su vida organizada… Y aquí es donde comienza este nuevo capítulo (Y más que probablemente el final) de la historia del grupo. A principios de 2011, con el fervor de las reuniones musicales sobre la mesa, Steps deciden sentarse a hablar e intentar poner un mejor fin a la historia del grupo. Con el contrato de la cadena de televisión Sky para hacer un documental de 4 capítulos sobre la reunión (Aún en emisión) y el lanzamiento de un nuevo recopilatorio, el grupo ha vuelto para recordar a las nuevas generaciones que ellos hicieron historia en la música inglesa.


Stomp fue la canción más conocida del grupo en España.


Y con una Faye más dulce que nunca, una Lisa mucho más segura de sí misma y el resto del grupo motivado, Steps acaban de anunciar que harán una gira de conciertos por el país y que el disco recopilatorio incluirá una nueva versión del clásico de ABBA Dancing Queen. No podía ser de otra manera:  acabar como empezaron.

Y con esta noticia, la alegría de sus fans, y de nostálgicos de los noventa, que cuando ven los videos de Steps se horrorizan de sus vestimentas y del exceso de azúcar en sus canciones… Pero que en el fondo de sus corazones los echaban muchísimo de menos.  Y yo lo admito: Volver a poner Summer of Love o la mejor canción del grupo, Deeper Shade of Blue a todo volumen en los altavoces de mi ordenador me ha traído muchos recuerdos y el deseo imposible de que no se vuelvan a marchar.


Deeper Shade of Blue es para muchos la mejor canción de Steps.


Para más información: Web oficial de Steps y Generation Steps
Vídeos tomados del canal oficial de Steps en VEVO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario