lunes, 31 de octubre de 2011

Postales de Halloween




Postales de Halloween
AIRAN CASAS


Halloween, la fiesta del “trick or treat”, de las brujas y de la magia, llegó a España hace unos años para quedarse. Para desgracia de algunos, esta tradición anglosajona ha ido poco a poco reemplazando, entre las personas más jóvenes, nuestro tradicional y religioso Día de difuntos. Ahora la fiesta pagana ha cobrado más fuerza que nunca, y ya no es raro que un grupo de niños toque en tu puerta pidiéndote caramelos, o ver anuncios de varias fiestas de Halloween.

            Halloween ha estado más presente en nuestra cultura de lo que muchos reacios a la importación de esta tradición creen, y su establecimiento en nuestra cultura ha sido más natural de lo que tratan de hacernos creer. Aquellos que consideran que Halloween no es más que una importación mercantilista de esa fiesta, producida por la influencia de la cultura audiovisual norteamericana. Los que afirman tajantemente esto deberían plantearse algo: ¿Por qué Halloween sí y el Día de acción de gracias no?

            Detrás de la fiesta del 31 de noviembre hay un componente muy atractivo para todas las culturas: la muerte, a la que por estas fechas es tratada de forma natural. La diferencia es que desde la perspectiva española, la muerte era motivo de recuerdo a los difuntos, de pena y de sobriedad, y en otras culturas como la anglosajona o la centroamericana, este día era aquel en el que nos reímos en la cara de la muerte, y la aceptamos de ésta como algo natural en la humanidad. No es necesario remarcar cuál de estas visiones es más atractiva.

            Para celebrar Halloween, de esta última manera, os dejo algunas de las postales más interesantes de la fiesta, de las que seguro podremos sacar alguna idea para un disfraz con el que celebrar la noche de las brujas:


The Walking Dead

Ya lo decía con mucha razón Arlene en True Blood: “Zombies are the new vampires”. Después de la moda vampiresca de los últimos años, los zombis se han impuesto como elemento fantasmagórico número 1. Desde aquellos clásicos cinematográficos cutres de los 80 a esa gran película de Danny Boyle 28 Días Después… Pasando por una horda de videojuegos sobre este tema entre los que destaca la saga Resident Evil… ¡Los zombis son los amos del Rock ‘n’ Roll!

            The Walkind Dead fue la temporada pasada la celebración televisiva del fenómeno zombi. Una serie que gozaba de la calidad del cine, y que nos pegaba al sillón de la emoción. Ahora, con una interesante segunda temporada en marcha, qué mejor regalo para Halloween que involucrarte en la historia del sheriff superviviente y sus amigos.



Trailer de la primera temporada, para los que aún no la han visto



Thriller

Sigue siendo el disco más vendido de la historia, y el single homónimo es un imprescindible en las fiestas de Halloween. La muerte de Michael Jackson, tan llena de intriga como una película de terror, sigue dando de que hablar por el juicio que se está celebrando. El playlist de Halloween ha de estar lleno de clásicos del terror como Ghostbusters, Heads Will Roll de los Yeah Yeah Yeahs o Nightwolves of London… Y qué mejor que celebrar las maravillas del pop en Halloween que con esta canción… ¡Baile y videoclip incluido!



 Si no te mueves eres un auténtico zombi



Tim Burton

Hablar del espíritu de Halloween se haría imposible sin hablar de una de las mentes creativas más prolíficas de este último siglo. Su estilo es oscuro y traumático, pero sentimental… al Romanticismo más clásico. Sus historias como Sleepy Hollow, Beetlejuice o Sweeney Todd míticas y llenas de personajes con un dulce y siniestro encanto. Solo él supo darle un corazón a Eduardo Manostijeras, un respeto merecido a la genialidad de Pee-Wee, una boda a Emily, la Novia Cadáver o un día de navidad a Jack Skelleton en su Halloweenesca Pesadilla antes de Navidad. Un mito.



This is Halloween de pesadilla antes de Navidad


Hogwarts

Sus muros esconden los mayores secretos… de años y años de una historia mágica del bien contra el mal. En sus aulas se educaron los mayores hechiceros y brujas del mundo, entre ellos él, el que destruyó a “Quien no debe ser nombrado”. Sus jardines albergan a criaturas inimaginables y hay incluso una habitación secreta donde se puede encontrar todo aquello que nos hace falta. ¿Hay algún sitio mejor que Hogwarts para celebrar Halloween?


Yo hubiera estudiado ahí



Los villanos de Disney

Scar fue capaz de cometer un fratricidio imperdonable por poder, Úrsula engañó a Ariel para robarle el reino a Tritón, Frollo encerró a Quasimodo durante años privándolo de una vida normal, Cruella quería matar a 99 perritos para hacerse un abrigo que posiblemente sólo se pondría una vez, La Reina envenenó  a su hijastra porque tenía envidia de su belleza… Y hasta había una monarca loca que cortaba cabezas.   Dentro del gran sentido del humor de algunos, eran malos muy malos, y hacían que nuestro amor por los héroes y heroínas de las películas Disney fuera aún mayor.


Villanos nuevos y clásicos, pero igualmente carismáticos



IT
Los payasos son supuestamente seres adorables y simpáticos, pero para muchos son el mismo diablo. Parte de la culpa de este odio que mucha gente tiene a estos personajes circenses la tiene el genial Stephen King y sus novelas escalofriantes. Aparte de con este payaso diabólico, me quedo con Annie Wilkes, la psicótica y compulsiva asesina de Misery.


No sé si da más miedo así o sonriendo



Mike Oldfield

El compositor de esa horripilante banda sonora de El Exorcista… Canción que siempre aparece en las peores pesadillas. Y eso que el genio de las campanas tubulares supo hacer melodías bonitas y positivas…

Terrorífica melodía


La Bruja Avería

Una aportación hispana a la noche de Halloween es la que ofrece una de las brujas más carismáticas que jamás hayamos tenido. Con su pelo de cables y su encanto de chatarra, la Bruja Avería le hizo la vida imposible a los Electroduendes al ritmo de Alaska, otro gran icono patrio del terror.


¿Y si la Bruja Avería fuera maestra? ¡Cuidado con lo que deseas!



Sue Sylvester

Las brujas de Eastwick eran un encanto, la Bruja del Oeste se derretía por tus huesos, y la bruja de Hansel y Grettel no podía ser más dulce… Pero si alguna vez ha existido una bruja grande esa es Sue Sylvester, de la serie Glee, que sin escoba ni magia sabía sembrar el caos y la discordia. ¿Alguien da más?


Una de sus últimas intervenciones públicas


Nonoe

Y para bruja… ¡Nonoe! Es la gran bruja oriental del trabajo. ¿No la conoces? Haz click aquí para hacerlo.






Los Darkstalkers

Seres terroríficos de uno de los mejores juegos de lucha. Un vampiro, un hombre lobo, un zombi, un fantasma japonés, una niña cazamonstruos… ¿Ein? Sí… Un juego bizarro pero divertido.


Geniales diseños


Los Pajaritos

Los que me conocen saben que tengo una fobia horrible a las aves. Para mí, la peor pesadilla de Halloween es que me ataque un cisne a lo Leda & The Swann. El gran maestro del suspense, Alfred Hitchcock, supo crear una película que me aterrorizó y me dio asco por igual… María Jesús y su acordeón también sembró grandes temores en mí con aquella ridícula canción… ¡Qué le vamos a hacer!



El terror sobrevuela tu cabeza





No hay comentarios:

Publicar un comentario