domingo, 4 de septiembre de 2011

Las canciones que crearon al Monstruo







Las canciones que crearon al Monstruo

AIRAN CASAS

Hoy en día nadie puede negar que Lady Gaga se ha convertido en el primer fenómeno musical mundial. Sus discos se venden por millones, su estilo es icónico y sus canciones suenan en todas partes. Algunos dicen que hay una sobreexposición de la artista, cuyo nombre no deja de mentarse en los medios de comunicación y que sigue presente tras tres años intensos en los que ha acaparado de forma protagonista la atención de la prensa y las televisiones.


            Cuando un fenómeno social invade de esta forma el panorama cultural es acompañado por una legión de seguidores, y en la misma medida, otra de detractores. La rumorología en estos casos se repite: que si es un travesti, que si copia a ésta o a aquella, que si no es ella la que canta, que si se pasa con las drogas… Comentarios que vienen de serie con el fenómeno y que no han conseguido que (por lo menos de momento) se agoten sus ganas de triunfar. Ni la de sus seguidores a la hora de comprar sus discos. Más de trece millones de seguidores en la red social Twitter avalan el apoyo que ha conseguido una cantante que llegó al gris panorama musical norteamericano de forma inesperada y lo pintó con sus mil colores surrealistas.

            No quiero entrar a analizar el “fenómeno Gaga” porque, como todos los fenómenos sociales de este tipo, es un complejo proceso de llenar huecos que quedaban vacíos en la industria musical (En este caso, el de una artista con un talento incuestionable y un look diferente, que rechaza los prototipos a los que estábamos acostumbrados, y con una música que cambiaba definitivamente la dirección hacia la que iba el mainstream estadounidense) Sin embargo, a través de su evolución, de sus diferentes singles, también se puede observar por qué ha llegado a convertirse en la artista de más éxito de los últimos tres años, ya guste más o guste menos.

            Lady Gaga no llegó de forma directa al mercado musical ni fue una artista preconcebida por una discográfica. Antes de triunfar con Just Dance, su primer sencillo, pasó por otras etapas anteriores. Como muchos talentos jóvenes, Stefani Germanotta (Su nombre real) estudió en una escuela de artes escénicas de Nueva York, donde obtuvo una preparación artística clásica. Durante mucho tiempo, según cuenta en su Monster’s Ball Tour, recorrió numerosos teatros presentándose a cástings para los musicales de Broadway, y nunca tuvo suerte. “Decían que mi voz era demasiado pop, y cuando iba a audiciones de pop me decían que mi voz era demasiado clásica”- Comenta la artista cuyo nombre, Lady Gaga, tomó de la famosa canción de Queen Radio Gaga. Con este panorama ante sí, acabó montando su propio grupo y actuando en clubes de la ciudad. También consiguió trabajar para Interscope Records donde componía canciones para otros. Fue ahí donde la descubrieron y pudo lanzarse a hacer lo que las pruebas le habían negado: Ser una estrella.


    Just Dance (Abril 2008) fue su primer single comercial, ya alejada de su compañera Lady Starlight, con la que había trabajado en la escena underground neoyorquina. Esta canción fue un aire fresco para la música. En aquella época, las voces femeninas potentes como la de Ladyhawke estaban embriagando un panorama musical dominado por el R&B y los raperos. Para esta canción contó con una estrella naciente, y artista revelación del momento, llamada Colby O’Donis (Que finalmente acabaría desapareciendo del mundillo tan rápido como llegó) ¿Qué aporta esta canción? Un inicio fresco, sin ser tan impactante como su siguiente single, pero que ya le había abierto la puerta a la fama. Con ella también promocionó su extraña estética y dijo al mundo que venía de otra galaxia… Una estrategia comercial que seguía la estela de lo que había hecho anteriormente a su fama: un espectáculo audiovisual.





Y fue con Poker Face (Septiembre 2008) con la canción con la que llegaría a convertirse en ese fenómeno que es hoy en día. Una canción rara, con letra retorcida y llena de segundas lecturas y las repeticiones incansables de sílabas (que se convertiría en su sello personal) Pero sin duda, sería esa explotación de su apariencia psicogaláctica la que quedaría siempre en la retina de la gente. ¿Qué aporta esta canción? En primer lugar, es una canción diferente, moderna, bailable, bien estructurada, desenfadada y sensual al mismo tiempo. Con razón invadió por soprpresa una lista de éxitos aburrida. En segundo lugar, fue el comienzo de lo bizarro de Lady Gaga, puesto que a partir de este single, su provocación estética siguió en un ascenso astronómico.

    Eh Eh (Nothing Else I Can Say) (Enero 2009) supuso una inflexión en los ritmos tecnológicos del proyecto The Fame. Era una canción más bien floja… Que bebía de un pop clásico y melodramático (incluso me atrevería a decir que noventero) pero que ella supo exprimir bien con un videoclip que buceaba en sus raíces italonorteamericanas (Igual que Madonna, vaya) y seguía explotando su frikismo. En este video vimos por primera vez dos aspectos importantísimos de Germanotta: Que tenía una gran voz, maleable y dulce (Hasta ese momento y con sus canciones electrónicas había sido difícil palpar este aspecto) y que no era guapa. Este último aspecto es discutible, por supuesto, pero para mí Lady Gaga tiene un punto de patito feo que finalmente explotaría en Born This Way. ¿Qué aporta esta canción? Ver nuevas caras de una artista que estaba ya en boca de todos.




Con Lovegame (Marzo 2009) vimos la cara más sexual de Lady Gaga. De vuelta al estilo frenético de Poker Face, esta canción puede presumir de ser una de las más eróticas (Aunque sutilmente suavizada con metáforas y autocensura) que he escuchado. Ella sabía que Madonna había basado gran parte de su carrera en escandalizar con el sexo, y este fue su intento de aportar un granito de arena en la liberación sexual, siempre claro está, sin salirse de los caminos del buen gusto. El videoclip también fue bastante sensual, y en general, esta canción, y ya con el fenómeno en marcha, sirvió de entrada al gran apogeo del éxito de Lady Gaga que vendría después con sus siguientes tres sencillos. ¿Qué aporta esta canción? Un poco más de lo mismo que los anteriores, y el mensaje de que podrá ser todo lo marciana que quiera, pero las ganas de copular las tiene como toda persona humana.


    Paparazzi (Julio 2009) supuso un inicio apra la etapa de más popularidad de la cantante. Sus canciones ya se escuchaban en todas partes y la gente conocía perfectamente sus excentricidades. Esta canción fue lo que por fin hizo ver al mundo que no era una artista de un solo éxito y que había venido para mostrarnos su talento y quedarse. Muchos acusan a Lady Gaga de ser una cantante fría, sin sentimiento, y puede que sea cierto, y que esta etapa, con canciones como esta, reflejara una música carente del candor de otras artistas que estaban en el candelero en la misma época como Adele o Amy Whinehouse, pero eso es lo que hizo que Lady Gaga triunfara… su música plastificada y sintetizada ofrecía el toque de desenfado y abstracción del mundo que no habían disfrutado en etapas anteriores. ¿Qué aporta esta canción? Aparte de un videoclip espectacular, aporta diversión… ¿No es eso suficientemente importante?



Bad Romance (Octubre 2009) fue el estallido definitivo de la monstruosidad de Lady Gaga… Y te explotaba en toda la cara. La canción más conocida y primaria de la artista fue un éxito de ventas desde el primer día, y un pasaporte hacia el mundo de Gaga: un onírico paseo por la fama, la gloria, el amor y la guerra. Sus modelos se iban exagerando más y más, al ritmo frenético de sus canciones. ¿Qué aporta esta canción? La mejor canción de Lady Gaga y el himno a su conquista del mundo. Si nunca has bailado Bad Romance con tus brazos imitando la boca de un monstruo engullendo no eres nadie.


    Hacer un dueto con Beyoncè es para la música estadounidense un símbolo de triunfo. Por eso Telephone (Enero 2010) tuvo un éxito demoledor. Unir a las dos grandes cantantes femeninas del momento y que interactuaran a-la-Gaga fue una experiencia pop como pocas. Además, la canción, escrita por Gaga para la mismísima Britney Spears –la cual la rechazó- era una composición divertida, atrevida y dinámica, y encima estaba acompañada por otro demoledor videoclip. En ese aspecto Lady Gaga ha sabido mover pieza de manera impecable, ya que ha podido conseguir a los mejores directores de videos musicales para sus singles y ha conseguido crearse una videografía exquisita. Y ese es, a mi entender, el secreto de su éxito: No limitarse a ser una mera cantante, sino a ser una showgirl y tener el control de todo lo que hace. ¿Qué aporta esta canción? Ver a dos divas de la música, con estilos muy distintos, enfrentadas en un duelo vocal… Fantástico.




Alejandro (Abril 2010) fue el homenaje de Gaga a la lengua española. Ya en la cúspide de su carrera se atrevía a vestirse de monja y a cantarle a los hombres hispanos mientras se tragaba un rosario, creando nuevamente polémica, e iniciando una etapa espiritual en la que la religión y sus símbolos iban a aparecer con frecuencia en sus canciones. ¿Qué aporta esta canción? Un poco de humor, del que Lady Gaga ha sabido usar a lo largo de su carrera. Sí, toda esa exageración que ella supone no es más que una forma de reirse de sí misma, del mundo de la música y de la propia vida. Y al parecer sus detractores no han sabido ver ese lado suyo todavía.


    El histrionismo de Gaga no tuvo tiempo de pausa, e inmediatamente un nuevo disco salió al mercado en un intento de aprovechar la popularidad que había conseguido. Antes, como es habitual, el single de presentación. Y así, Born This Way (Febrero 2011) nos trajo a una Gaga que se había renovado un poco. Ahora pretendía ser más profunda, pero sin dejar de lado su sello de calidad. La canción explotaba aquella parte de su vida con la que mucha gente puede identificarse, y que supone la esencia de Gaga: No hay que ser perfecto ni como la mayoría para triunfar en la vida y ser feliz, y tienes que estar orgulloso de ser como eres. Este mensaje hizo que se convirtiera en icono de la popular serie de televisión Glee (También basada en este mismo mensaje de autoafirmación) Sin embargo, y a pesar de este mensaje positivo que Gaga lanzaba al mundo, ahora empezaban a oirse más que nunca voces contrarias a la artista, que clamaban que era un plagio a Madonna y que ya estaban hartos de la cantante. ¿Qué aporta esta canción? Aunque no es de mis preferidas, valoro el mensaje que transmite y supone un avance en la versatilidad vocal de la cantante ¿Hay alguien que dude aún del talento como vocalista y como compositora de Stefani Germanotta?


Judas (Abril 2010) rompió la creencia de que Lady Gaga había cambiado hacia otro estilo musical (peor y menos atractivo) ya que igualaba con esta canción la calidad de sus grandes éxitos Bad Romance y Telephone, pero con unas letras cargadas de simbología religiosa… que al final sólo hablaban de una relación amorosa. Esta canción refleja el espíritu del álbum Born This Way, en el que no dudaba de hablar con la boca llena de lo que le daba absolutamente la gana (Su triunfo se lo permitía) ¿Qué aporta esta canción? Basicamente es otra delicia musical que nos recuerda el talento de la artista. Una de mis preferidas por su incansable melodía psicótica.


    The Edge of Glory (Mayo 2011) fue una sorpresa para los seguidores de Gaga. Era, como había supuesto en su momento Eh Eh (Nothing I Can Say), un notable cambio de registro. Esta vez hacia una canción pop bastante romantica en la que demostraba nuevamente su potencia vocal. El videoclip tuvo muchísima controversia, puesto que resultó ser, inesperadamente, sencillo y soso… Aunque posteriormente supimos que había sido así porque hubo diferencias creativas entre la cantante y el director. Diferencias que acabarían con el proyecto original y crearan este video de reemplazo. ¿Qué aporta esta canción? Aparte de escuchar el torrente de voz de la cantante, no es nada del otro mundo, pero se agradecía también un cambio.


Yoü And I (Agosto 2011) ha sido el último single que la cantante norteamericana ha publicado, y que demuestra que ya se encuentra a un nivel de control en el que da igual lo que la gente piense: Ella va a hacer lo que le de la gana. Digo esto porque nadie esperaba este single… Una canción lenta, con un toque country, palmas, y coros tratados con vocoder, que podría haber pertenecido perfectamente al disco Come on Over de Shania Twain. No es una canción mala, pero no es lo que se esperaba de ella. ¿Qué aporta esta canción? El efecto sorpresa e ir explorando otros campos ajenos a la música electrónica. Al fin y al cabo ella es una artista polifacética.




Observando de nuevo la trayectoria que ha llevado con estos trabajos me pregunto qué es realmente Lady Gaga, y sobre todo, a dónde se dirige ahora. Es difícil que una vez hayas llegado a la cumbre de una carrera puedas seguir subiendo. Son muy pocos artistas lo que lo han conseguido, y lo más lógico es que empiece la cuesta abajo… Pero sorprendentemente ella se ha mantenido en muy buena posición y sus seguidores no la han abandonado.

Todavía su disco Born This Way tiene mucho que dar, y me pregunto qué será. Aunque precisamente es eso lo que define a Lady Gaga: Una gran sorpresa. ¿Ha llegado el ocaso de su capacidad para dejarnos con la boca abierta o aún queda mucho por hacer? ¿Está ya Lady Gaga gastada? ¿Necesita tomarse un respiro después de estos tres años frenéticos y sin parar para traer ideas nuevas y reinventarse? Sólo el tiempo y sabiduría en sus decisiones podrán decirlo. Lo que está claro es que el mundo de la música sigue volcado con su Monstruo.



Imágenes y videos tomados de  www.ladygaga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario