viernes, 6 de enero de 2012

Las canciones de 2011 (III)







Las canciones de 2011 Parte III
AIRAN CASAS

Tercera parte de esta recopilación de las mejores canciones de 2011. No nos olvidamos de...


41-Roxette - She's Got Nothing On (But The Radio)

Aparte de las fabulosas baladas de los 80 y principios de los 90, Roxette siempre se ha caracterizado por su “rollo rockero”.  Este año volvieron un poco más tranquilos y más mayores, con esta canción que hace un tributo a la vieja escuela rockera de la que proceden.


42-Sophie Ellis-Bextor – Starlight

La mujer más bella y enigmática del Reino Unido lanzó este año este single, extraído de su igualmente enigmático álbum “Make a Scene”. La frialdad de las melodías electrónicas se une a la cándida voz de la artista en una canción con reminiscencias oníricas para gusto de los electro-lovers.




43-Britney Spears - Till The World Ends

Si Hold It Against Me había sido un comienzo ideal para la promoción del último álbum de Britney, Till The World Ends es una elección perfecta para continuarla. Pegadiza como pocas, electrizante y muy rítmica. Luego lanzaría otros singles menos interesantes, pero sin duda, las dos primeras canciones que promocionó son un gran ejemplo de la calidad de su nuevo trabajo.

44-Rihanna Feat Calvin Harris -  We Found Love

¿La mejor canción del año? Cuando se une el talento de uno de los creadores de música de baile más prestigiosos del mundo con la voz de una superestrella mediática no hay duda que se puede esperar mucho. Esta canción es simplemente brillante: En su estructura, en la letra, en la fabulosa interpretación vocal de Rihanna, en el mágico trabajo de Calvin Harris… ¡Sí! ¡Es la canción del año!

45-Take That - Love Love

Desde que Take That, una de las bandas de chicos que más éxito han tenido en la historia de la música, decidió reunirse después de un largo tiempo separados, han lanzado varios álbumes que los volvieron a catapultar a un éxito rotundo en Reino Unido. A pesar de que me quedo con su etapa clásica y alguna canción posterior como Beautiful World, nunca me habían llamado la atención… Hasta que llegó esta canción, perteneciente a la etapa en la que Robbie Williams se unió al resto de miembros del grupo. Un ejemplo de pop puro y divertido.






46-The Saturdays -  My Heart Takes Over (Digital Dog Radio Edit)

El tercer single del mejor disco de The Saturdays, On Your Radar, fue una balada muy bonita. Sin embargo, pronto se dieron cuenta del potencial que tendría la canción con un remix, y así hicieron esta versión, que supera con creces la balada original (aunque en esto depende el estado de humor con el que se escuche) y encaja más en el espíritu electrónico del álbum.


47-Getter Jaani - Rockefeller Street

Rockefeller Street fue la apuesta de Estonia para Eurovisión. La canción pronto se convirtió en una de mis favoritas, por su animado carácter pop, su desenfado, y por ser mucho más original de lo que había por entonces en ese momento. Por desgracia, y aunque pasó a la final, no obtuvo muy buena posición, tal vez por una puesta en escena  demasiado pantomímica para mi gusto. Aún así, todo este montón de sonidos pop quedarán para la posteridad, y nadie me podrá negar lo divertido que es bailarla.


48-Darren Hayes - Talk Talk Talk

Darren Hayes, la mitad más visible de Savage Garden, nunca me ha llamado la atención como solista, y eso que ha hecho numerosos intentos de dejar su huella en el pop internacional. Cuando escuché Talk Talk Talk, sin embargo, me dejó impresionado el cambio de estilo del cantante australiano. La delicadeza de esta canción me llegó, y pronto se convirtió en una de esas canciones que escuchas constantemente y en todas partes. Otra de las canciones del año.






49-Barbarellas - Body Rock

La sorpresa del año me la llevé con Barbarellas… La versión reinventada (Y desinfantilizada) de aquel grupo hortera de los 90: B*Witched. Las gemelas Lynch, después de haber vagado sin rumbo por la resaca del gran éxito que obtuvieron con aquella primera banda, y con traumas incluidos, decidieron agarrar al toro (de la música) por los cuernos y volver, reconvertidas en unas futuristas chicas pin-up con un grupo que toma prestado a Jane fonda el nombre. Sexys y con ganas de divertirse, Barbarellas dejaron Irlanda para empezar una misión musical mundial.


50-Melanie C - Rock Me

Después de varios años sin saber nada de ella, Melanie C volvía al mundo de la música con Rock Me, una canción muy de su estilo que fue elegida la canción oficial de la liga de fútbol femenina alemana. Tópicos y comentarios sexuales aparte, el esperado regreso de la Spice Deportista, en todo su esplendor, fue sólo un aperitivo para el mejor trabajo discográfico de la cantante: The Sea.


51-Jessica Sutta - Show Me

En 2010 las Pussycat Dolls dijeron adiós definitivamente, y aunque ahora se está creando un nuevo grupo con ese nombre, las chicas que lo componían originalmente se separaron y se buscaron la vida en el mundo del espectáculo. Acostumbrados a que Nicole fuera la que siempre cantara, sorprende lo que las otras podían hacer. Jessica Sutta ha lanzado varias colaboraciones de música electrónica, pero Show Se ha sido su canción más importante, y una de las mejores píldoras de baile del año. Qué lástima que en el grupo no le hubieran dejado espacio para hacer cosas así.


52-Stella Mwangi - Lookie Lookie

Lookie Lookie es una canción tan fantástica como divina es Stella Mwangi. Es una canción discotequera en la que se unen los cantos africanos con la música trance más espectacular de Europa. Un sabor fascinante que mezcla lo étnico con lo espectacular del dance.






53-Kate Ryan - Love Life

La incansable Kate Ryan sigue trayéndonos canciones con un delicioso sabor pop. La cantante Belga ha sabido con los años crear un sello de identidad para su música, y hoy en día, cuando escuchamos una canción suya la identificamos enseguida. Love Life es una canción azucarada, positiva, feliz… De esas que son ideales para celebrar algo.


54-Jedward – Lipstick

Salidos del Factor X británico, los gemelos Jedward (Suma de John y Edward) supieron mezclar grandes dosis de locura y excentricidad con una canción desternillantemente adictiva. Puede que su estilo primero cause un grave shock y acelere las pulsaciones, pero esas dosis de hiperactividad pronto se convierten en diversión y en el deseo de que sigan cantando, saltando y balanceándose como monos… En serio… Hay que verlos.






55-Alexandra Stan - Mr Saxobeat

La cantante rumana Alexandra Stan es la culpable de una de las canciones más pegadizas, bailables y calentitas del año. Incluida masivamente en los típicos recopilatorios de verano, Mr. Saxobeat y su saxo letal nos hipnotizó y nos hizo divertirnos durante todo el año.


56-Bob Sinclar feat Raffaella Carra - Far L'Amore

Ella es la diosa italiana, musa de la pachanga y del Turruúm! (Lo que venía entre el “Explota explota mexpló” y el “Explota explota mi corazón”) Él, el rey de las discotecas alemano-holandesas. Juntos… ¡La resurrección de la locura Carrá!


57-Example - Kickstarts (Radio Edit)

¿Quién dijo que la música dance es fría y no tiene sentimientos? Bueno, en alguna ocasión lo he dicho, pero por suerte siempre hay gente como Example, uno de los deejays más populares actualmente en Europa, para hablar de amor en sus canciones y llevarlas en su maleta a un emporio del sonido dance y trance. Kickstarts es una joya de esas.





58-Jennifer Lopez – Papi

La parte más latina de J.Lo rebosa en Papi, el tercer single del disco Love? De la cantante portorriqueña. Tal vez lo más llamativo de la canción no sea su percusión tribal, ni su ritmo endiablado… No tanto como el (caro) videoclip/mini-corto que lo promociona. Yo quiero una galleta de esas.


59-Inna feat. Flo Rida - Club Rocker (Radio Edit)

Rumanía está siendo una interesante cantera para la música de baile europea. Inna es un ejemplo de ello… En tan sólo dos años se ha convertido en uno de los nombres más recurrentes de festivales y recopilatorios. Y no, no será sólo por haberse convertido en una clara fantasía sexual de muchos hombres…


60-Lady Gaga – Judas

La artista más prolífica de los últimos años no podía faltar en lo mejor de 2011. A pesar de que su álbum Born This Way ha sido toda una paranoia de singles erróneos, sobrexposición mediática y locura crónica de la intérprete, Lady Gaga supo recuperar con Judas la magia de sus singles más queridos “Poker Face”, “Bad Romance” o “Telephone”. Con una misión clara de utilizar los mitos de la Biblia en sus letras y en su estética, Judas no es más que otra “ida de bola” de la cantante neoyorquina, que, por suerte, deja que nos volvamos locos con ella y compartamos con ella su orgasmo musical.






Y en la última entrega... Seguiremos con más éxitos de las pistas de baile, conoceremos las pocas canciones en español que han pasado en corte y descubriremos el himno del año... La canción con el mensaje más positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario