lunes, 2 de enero de 2012

Las canciones de 2011 (I)




Las canciones de 2011 Parte I
AIRAN CASAS


El año pasado no nos trajo demasiadas noticias positivas en los aspectos políticos y de la sociedad. Sin embargo, en épocas de crisis (Y a pesar de lo mucho que la sufre esta industria) la creación cultural se desata y crea grandes obras. La música ha estado presente activamente este año, que puedo definir como uno de los más prolíficos en cuanto a canciones espectaculares. Como es habitual, hago mi particular recopilación de las mejores canciones del año, permitiéndome como siempre la licencia de incluir algunas de 2010 “resucitadas” este año. Este año ha estado marcado por ritmos electrónicos (que han sustituido paulatinamente la tendencia R&B de años anteriores) y así artistas que siempre han sido musicalmente “negros” se han reinventado al pop-dance. También destaco la ausencia de canciones en español. Cierto es que no he estado tan pendiente de lo que ha salido del país como lo que nos ha llegado de fuera, pero ya hace años que nuestra industria discográfica, desgraciadamente, se viene preocupando más de quejarse de todo que de hacer buena música (o música original que no suene a lo mismo que se lleva haciendo desde los 90)  Las grandes voces de los artistas de siempre, la nueva ola de pop fresco estadounidense y los siempre fantásticos regalitos musicales que descubrimos en una Europa festival eran son la tónica de este 2011 musical. Y sin más rodeos… ¡El pop debe continuar!

01-Adele - Rolling In The Deep

Adele ya había cautivado la sensibilidad de todos años antes con “Chasing Pavements” pero en 2011 fue cuando se desató su éxito, tal vez como la sustituta espiritual de otra británica con voz de Motown: Amy Whinehouse. Nadie duda que “Rolling in the Deep” es una de las canciones más escuchadas y valoradas de este año.





02-Jennifer Lopez Feat. Pitbull - On The Floor

La cantante portorriqueña más conocida llevaba años sin éxitos, lanzando singles de poco peso y un poco en modo “random” hasta que se unió al fenómeno urbano Pitbull y recuperó magistralmente una de esas canciones que acaban dando grima como es la “Lambada”. Aperitivo de un álbum bailable y con su sello de identidad.

03-Katy Perry -  Last Friday Night (T.G.I.F.)

Si hay una artista americana destacable de este 2011 ha sido Katy Perry. Batiendo records con sus singles, Katy no ha dejado de agradar con su música y sacarnos la sonrisa con sus videoclips. El videoclip de Last Friday Night fue un desfile del famoseo adolescente norteamericano (Con espacio para viejas glorias como Kenny G) muy acorde para una canción que habla de pedos… de los pedos que coges en un fiestorro, vamos. Genial para Rebecca Black.

04-Maroon 5 feat Christina Aguilera - Moves Like Jagger

Este cóctel explosivo de una de las mejores bandas estadounidenses y la diva Aguilera se convirtió rápidamente en una de las canciones más bailadas y coreadas. Su ritmo “jaggerístico” y su “silbido de la felicidad” han ayudado a convertir esta canción en sintonía de muchos teléfonos móviles (Entre ellos el mío)





05-Melanie C - Think About It (Main)

La artista británico volvió a intentar superarse a sí misma en 2011 con su mejor disco. Para presentarlo, una de las canciones más pop y desenfadadas que jamás ha escrito e interpretado. Un himno que invita a dejarnos llevar por nuestros sentimientos y lanzarnos a la piscina por amor.


06-Ellie Goulding - Starry Eyed

Una de esas canciones con un ritmo y un tempo extraño pero efectivo, y un núcleo electro. Puede que la cantante haya salido de esas revelaciones adolescentes de las que después no se sabe nada más, pero al menos esta canción que quede en el iPod.


07-Melody Club - The Hunter

Desde Suecia, cuna del Europop, nos llegan artistas y canciones fascinantes. Melody Club llevaba años haciendo música electro-rock, pausada y que bebía de la fuente del Chill-Out. Con The Hunter parecen haberse soltado el pelo y gritado por fin que un estribillo pegadizo y participar en el Melodifestivalen no los hace menos “cool” de lo que son.





08-Lena - Taken By A Stranger

Lena Meyer Landrut es un fenómeno en su país, Alemania, y en gran parte de la Europa nórdica. La ganadora de Eurovision 2010 volvió a repetir participación en 2011 con esta canción, una de las más extrañas composiciones que se presentaron al concurso. Y la brillantez de la misma y la madurez que había adquirido la cantante, que reflejó en su actuación, lograron que consiguiera un respetable décimo puesto en el último festival y el derecho de estar en esta lista.


09-Andrea Corr -Tinseltown In The Rain

Para los que amábamos a The Corrs, un disco de Andrea es una especie de consuelo. Un reflejo lejano de lo que nos hacían sentir aquellas canciones pop-folk en los 90. Y todas las ilusiones de que los hermanos decidan volver a unirse algún día siguen vivas, avivadas por estos intentos en solitario de recrear la magia de la mejor música que salió de Irlanda en la década del pop. Tinseltown es una canción que, al menos, tiene una carga bastante notable de melancolía, y la hace ideal para días de lluvia.





10-Grace Potter - Something That I Want

Desde que las “estrellas” de Disney Channel son las encargadas de hacer las tradicionales canciones de crédito de las películas de animación de Disney no había podido llegar a incluir ninguna en esta lista anual de mejores canciones del año. Por suerte, para la genial “Enredados” contaron con una desconocida para mí, Grace Potter, que sin tener nada que ver con el mago, llenó de magia los créditos de la cinta (Eso, evidentemente, si la vemos en versión original, porque en castellano nos torturarán con una versión de David Bustamante)


11-Nicole Scherzinger - Dont Hold Your Breath

La ex-lider de las Pussycat Dolls, curiosamente, y a pesar de que siempre llevaba la voz cantante en el grupo, nunca ha destacado demasiado en sus discos en solitario. Esta canción, sin embargo, tiene algo especial, divertido… ¡Tal vez porque podría ser perfectamente una canción de las Pussycat!


12-Raphael Gualazzi - Madness Of Love (Follia D'amore)

2011 vio como Italia volvía a participar en Eurovision. Lo hacía por todo lo grande, entrando por la puerta de los Big5, y participando, como siempre, con el ganador del Festival de San Remo. Raphael Gualazzi, con su jazz (género difícil en festivales) y su carisma logró un puesto 2 en la final, devolviendo a la vieja Italia toda su gloria y animándola a que siga exportando, aparte de su deliciosa pasta, su grandiosa música.


13-Mika Newton – Angel

Mika Newton fue la representante ucraniana en Eurovisión 2011, y la responsable de colar de nuevo a su país en el Top 10 con una balada moderna y sofisticada (El tipo de balada que debe hacerse en esta era) El videoclip tiene un aire “moulinrouge-esco” y la voz de Newton resulta una delicia para los oídos.





14-Jason Derulo - Dont Wanna Go Home

Jason Derulo es un claro ejemplo de como el R&B está dejando paso a la música electrónica en Estados Unidos, o al menos durante esa transición, se está fusionando. “Don’t Wanna Go Home” es una versión del clásico popular negro, recreado para discotecas, gafas de sol y coches tuneados.


15-Amy Whinehouse -  Valerie

La gran pérdida del mundo de la música este año fue sin duda el llorado fallecimiento de Amy Whinehouse… Esa voz mágica que supo llegar al corazón nos regaló una ilusión: la de que ella resucitaría el estilo Motown para las nuevas generaciones.  Se apagó una estrella, pero nos dejó un legado con el que mantenerla viva por siempre. Esta versión 60’s de “Valerie” está extraída de su disco póstumo de rarezas… bellas rarezas que nos regaló a todos.


16-Cher Lloyd - Swagger Jagger

Cher Lloyd es la revelación musical británica. Salida del siempre popular allí Factor X, esta nueva y no operada Cher, lanzó un álbum innovador, y reflejo de él este primer single en el que se vuelve a nombrar a Jagger y que hará que, como él, despegues los pies del suelo.





17-Bruno Mars - Just The Way you Are

La canción más conocida del rompecorazones Bruno Mars siguió sonando en 2011 gracias a la televisión.  Una canción con soul y piano, que canta a la belleza y al amor… “Eres increíble… Tal como eres, y cuando sonríes el mundo entero se para un rato”. ¿No es bonita?


18-Britney Spears - Hold It Against Me

Britney siempre vuelve. “Hold it Against Me” fue una canción perfecta para el mejor álbum de su carrera. A pesar de que para muchos, la cantante de “Baby One More Time” se ha convertido en una broma andante, vale la pena probar este disco y su nuevo estilo pop-dance.


19-Nicola Roberts - Lucky Day

Nicola Roberts me sobraba. Girls Aloud podrían haberlo hecho igual de bien sin la “caravan girl”, una niña que durante Popstars me dio la sensación de ser terriblemente anodina y mimada. Con Girls Aloud empezó a cambiar… hasta que, una vez el grupo se ha tomado un largo descanso, decidiera lanzarse en solitario con un proyecto modernista… Para muchos ha colado esa nueva Fashion Nicola … Para mí sigue siendo la “Caravan girl” de siempre solo que ahora le dan canciones contemporáneas y geniales como este “Lucky Day” y la visten, cual muñeca Nancy, a lo trendy.


20-Cee Lo Green - I Want You (Hold On To Love)

Una de las pocas canciones R&B de la lista. Cee Lo Green es una especie de Elton John excéntrico, con una voz gloriosa y profunda. La canción, retro, preciosa, brillante… Que rescata recuerdos de un Lionel Richie o de un Marvin Gaye. 



Y en la próxima entrega... el fenómeno capilar del año, un grupo de perdedores, una diosa olímpica del pop, y la pasión inglesa por los grupos de chicas entre otros.

1 comentario:

  1. Uh! Hemos coincidido en cuatro canciones. El resto de la lista no me desagrada o no lo he escuchado. SALVO 'Angel', que es de las entradas en lista más incomprensible! Te fascinó la arena...

    ResponderEliminar