martes, 3 de enero de 2012

Las canciones de 2011 (II)







Las canciones de 2011 Parte II
AIRAN CASAS


Y la lista de éxitos musicales de 2011 sigue con nuevos títulos...



21-Coldplay - Every Teardrop Is A Water

Veni, vidi, vici, o la historia musical de Coldplay. Un grupo que supo subir como la espuma, que ha conseguido un buen puñado de números uno y que sigue encandilando al público y a la crítica con sus discos. El primer single de Mylo Xyloto es una canción fresca, guitarrera y con corazón, y uno  de los  imprescindibles del año.



22-Glee - Loser Like Me

El fenómeno Glee continúa trayéndonos grandes versiones de canciones de siempre y de todos los estilos, que conforman una de las mejores comedias de la televisión actual. Entre ellas este año se han colado algunas canciones inéditas, como esta, que resume el espíritu de la serie. Hoy te ríes de mí, pero a ver qué vas a hacer mañana cuando estés lavando mi coche o sea tu jefe. Una verdad como un templo. Ah, y no podía dejar de nombrar la voz de ella: Lea Michelle. La nueva Barbra Streissand.






23-Justin Bieber Feat. Ludacris – Baby

Sí, sé que muchos de los que leáis esto me odiareis por haber incluido en esta lista una canción del fenómeno adolescente del año, y más aún siendo una canción del año pasado. En mi defensa tengo que decir que escuché la canción por primera vez interpretada por otra persona, y por entonces ni siquiera sabía quién era Bieber. Por otro lado, quiero romper una lanza a favor del chico, que por muy cansino que sea verlo en todas partes y por muchas ganas que le den a muchos de abofetearlo, no se puede negar que tiene talento. En una década de chicos y chicas Disney, al menos él mantiene vivo el legado pop de años anteriores, y si le ha tocado la lotería de ser querido… Que lo aproveche.


24-Eric Saade -  Popular

Desde Suecia nos vuelve a llegar otro joven artista heredero del mejor pop del mundo. Eric Saade fue uno de los grandes descubrimientos de Eurovisión 2011, logrando colocar su canción en un tercer puesto. Desde entonces, ha lanzado un nuevo álbum y, según sus tweets, está dispuesto a comerse el mundo entero. Carisma y talento no le faltan.



25-Dilba - Try Again

Y también de suecia llegó Dilba, con esta canción dance fascinante. La artista, de origen turco, ha sido DJ y fue la intérprete de una famosa serie sueca. Esta canción compitió por representar a Suecia en ESC, y a pesar de no ganar, estuvo en el número uno de iTunes durante varias semanas.


26-Daniel Bedingfield - Sometimes You Just Know

Daniel Bedingfield es para mí uno de los mejores artistas masculinos de la música. Antes de que su hermana Natasha se hiciera más popular que él, el cantante neozelandés tuvo grandes éxitos de ventas en el Reino Unido con varios singles de sus dos primeros discos como “Gotta Get Through This” o “Nothing Hurts Like Love”. Con su ecléctica visión de la música (Influenciado por el pop, el rock, el reggae y la música urbana entre otros) se tomó un largo descanso de la música tras un violento accidente de tráfico. Desde entonces ha grabado canciones que no se lanzan oficialmente y ha hecho varias colaboraciones. Esta nueva canción es de lo mejor que ha hecho en toda su carrera.


27-Ell & Nikki - Running Scared

No podían faltar en este repaso musical del año, los ganadores de Eurovisión 2011. La pareja de cantantes azeries lograron ser el primer dúo mixto en ganar el festival, y la primera vez para Azerbaiyán, en su cuarto año de participación en el mismo. La canción, de producción sueca, es una balada contemporánea. Por su emotividad y por la buena interpretación, fue desde mucho antes del festival, mi favorita para la victoria, y sin embargo resultó ser una sorpresa para el público en general.


28-Agnes - Don't Go Breaking My Heart

La joven cantante sueca Agnes gozó de fama internacional con sus éxitos “Release Me” y “On And On”. Este año ha vuelto con otra canción pop de ritmos diferentes y una ejercitada interpretación vocal. Otra de esas canciones que este año han hecho mover el esqueleto.




29-Birdy - Skinny Love

La voz de Birdy y su piano hacen de ésta la canción la más pausada de esta lista, y posiblemente la que mejor refleja ese halo de vulnerabilidad y sensibilidad que nunca pasa de moda. Una de esas canciones que parecen acompañar a una imagen bucólica o a un día gris… De esas que sirven para curar el alma.





30-Mika - Elle M'a Dit

Después de llevarnos a su mundo de dibujos animados, palomitas y mucho pop, Mika ha optado por adoptar la lengua del amor para… Volver a llevarnos a Mikaland y sus coloristas paisajes. Lo bueno de sus discos es que no puedes escucharlos sin que saquen una sonrisa de ti, y si la música amansa a las fueras, con Mika las convierte en lindos y abrazables gatitos.


31-Kelly Rowland - Forever And A Day

Kelly Rowland, a pesar de haber estado a la sombra de su prima y compañera de Destiny’s Child, Beyonce, ha demostrado ser una cantante versátil, con una voz espectacular y, además, ha sabido adecuar su trabajo a los nuevos tiempos. Desde su unión artística con David Guetta se ve que el gusanillo de la música de baile ha crecido en su interior, y por eso, canciones como ésta hacen que por momentos nos olvidemos de que “Beyonce sólo hay una”.



32-Katy Perry - ET (feat Kayne West)


En el mundo de Katy Perry un día es una empollona integral que no controla el beber, otro día es una chica de California, o una novia a la fuga. Cuando lanzó E.T. como single y se convirtió en una marciana mutante nos volvió a dejar boquiabiertos. Si se trataba de reinventarse, ella ha sabido sacar todo el provecho posible.




33-The Cranberries – Tomorrow

Poco antes de que acabase el año nos llegó la gran noticia de que el grupo irlandés liderado por Dolores O’Riordan The Cranberries se reunían para seguir cautivando al mundo con sus irresistibles melodías. Una noticia que además se ilustró con esta canción, que nos evoca rápidamente aquellos días de Stars o incluso los de Just My Imagination. Les deseo un excelente viaje de vuelta a casa.


34-The Saturdays – Notorious

El Reino Unido sigue siendo el país del que emergen los mejores grupos femeninos de la música. The Saturdays se formaron hace tres años, y con tres álbumes a sus espaldas, empiezan a despuntar ahora, con éxitos discotequeros y el encanto que siempre tienen los grupos de chicas. Notorious es una canción “rara” pero mágicamente atractiva, en la que las chicas lucen con talento sus voces y sus bellos rostros… Los rostros de las nuevas Spice Girls del pop británico, a las cuales, por cierto, admiran.






35-Blue - I Can

2011 fue testigo del retorno de muchos grupos que se habían separado en la década pasada. Blue, los cuatro chicos del pop británico de moda en los 00’s, tuvieron este año una misión: Reunirse y ganar Eurovisión. Lo primero lo consiguieron, con una canción muy de su estilo de siempre. Lo segundo no pudo ser, a pesar del revuelo fan que consiguieron, pero que no sea por no haberle puesto ganas.


36-Sugababes – Freedom

Las Sugababes son como el buen vino, que con el tiempo va ganando sabor y calidad. A pesar de que es uno de los grupos más inestables del pop, gracias a esos innumerables cambios, sustituciones, enfrentamientos y renuncias de sus miembros, las Sugababes de hoy siguen en el candelero después de dos décadas (Algo muy difícil de conseguir en el mundo del pop) y son más interesantes que nunca. Freedom es el último intento de conquistar el disputado título de mejor grupo femenino del reino (Unido) y el prólogo de que será su noveno álbum.



37-Stella Mwangi - Haba Haba

Stella Mwangi nos trae desde Bélgica una fusión de pop, dance, R&B y de la música de sus raíces: África. Esta interesante combinación fue uno de los mejores descubrimientos del año. Haba Haba no es un himno a las legumbres, sino un canto a la libertad y a la alegría de la música y los ritmos del continente al que menos miramos y el que nos dio la vida.



38-Safura - March on

El descubrimiento eurovisivo de 2010 había sido la joven cantante azerí Safura, que grabó uno de los mejores álbumes del año y digno de la mejor música pop europea. Durante 2011 siguió lanzando sencillos de ese disco, como este March On, que con golpes de efecto urbano y una letra militar nos acerca a su visión del amor.






39-Mya - Fabulous Life

Hacía varios años que no se escuchaba nada de aquella joven cantante americana que compartió con Christina Aguilera, Pink y Lil’ Kim aquel exitoso “remake” de Lady Marmalade la pasada década. Al parecer, Mya, después de aquellos éxitos como “Case of the Ex” fue un fenómeno de ventas en Japón, donde ha seguido lanzando singles. Fabulous Life se aleja de su estilo R&B y se acerca curiosamente al jpop… Tal vez para estar en consonancia con su nuevo país adoptivo.



40-Kylie Minogue - Put your Hands Up

A pesar de que el año de Aphrodite fue el 2010, Kylie lanzó este último single de su olímpico trabajo musical este año, en medio de una espectacular gira que la llevó por los cinco continentes repartiendo amor, magia y buenas canciones. Sin duda Aphrodite Tour: Les Follies ha sido el espectáculo más grandioso del año, y en él, Put Your Hands Up, una de las canciones más coreadas. Viva la diosa del pop.





Y en la próxima tanda de canciones... la colaboración más aclamada del año, una sonada transformación y el mejor dance europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario