martes, 23 de abril de 2013

Las películas de mi vida (Parte III)










Las películas de mi vida (Parte III)


Pulp Fiction (1994) Quentin Tarantino & Roger Avary


Todo Tarantino me encanta, por su locura y frescura narrativa y sus historias, un poco sin sentido y un poco fascinantes. Pulp Fiction y aquella maravillosa conversación sobre si es mejor el McDonalds o el Burguer King del principio, y como deriva todo en una cinematográfica masturbación mental (por no llamarlo de otra manera más soez) es producto de un genio. Simplemente.







V de Vendetta (2006) James McTeigue


Un país totalitario, sin libertad, donde todo es corrupto. V de Vendetta es un reflejo de una realidad próxima, de un paraíso convertido en vacío… Una crítica y una lucha por los ideales y por escapar de la manipulación de una sociedad de delincuencia y escarnio. Una joya para los que pedimos libertad y justicia.






El proyecto de la Bruja de Blair (1999) Daniel Myrick & Eduardo Sánchez


La película que puede llevarse la medalla de ser la que mayor miedo me ha hecho pasar. No sé si es por esas imágenes que no dicen nada, por esas sombras, por los gritos, o porque tenía un mal día. No soy demasiado propenso a los sustos en el cine, pero esta película me los dio y bien grandes.






Camino (2008) Javier Fesser


Un drama personal convertido en una fábula, y en una hiriente crítica hacia los fundamentalismos religiosos. Y no. No se refiere a las locuras que existen en otras religiones exóticas y alejadas, sino en las que forman parte de nuestra vida y nos rodean. La vida y la muerte vistas de un punto de vista muy especial y un relato mágico.






Mi vida sin mí (2003) Isabel Coixet


Una película sobre volver a descubrir el placer de vivir. Desgarradora. Pero a veces nos hace falta ver la realidad para darnos cuenta de que la vida merece la pena, a pesar de todos los ostáculos que se presenten. Decir un “te quiero” a alguien a quien hacía tiempo que no se lo decías y ver la luz donde antes solo había tristeza.





El divorcio de la señorita X (1938) Tim Whelan


Una fascinante comedia de enredo con dos de los actores más bellos e imponentes del cine clásico: Laurence Olivier y Merle Oberon. Una casualidad metereológica hará que dos personas completamente opuestas acaben sucumbiendo (Si no se acaban matando antes) a la llamada de Cupido.






Los miserables (2012) Tom Hooper


Emocionante, exaltante, bella, desgarradora, brutalmente honesta… Esta adaptación al cine del famoso musical basado en la novela homónima de Victor Hugo es arte en cada fotograma. Actores brillantes y una historia sobre el perdón y la opresión de las instituciones. Tres horas de canción que, lejos de aburrir, te revolverán por dentro hacia una catársis espectacular.






Alien (1979) Ridley Scott


Para muchos será una película más de ciencia ficción de la época, pero Alien es aterradoramente fascinante. Luego la saga desembocaría en otros productos de menos calidad, pero esta primera entrega llena de criaturas extraterrestres, androides y mercenarios galácticos me entretiene siempre.







Tomates verdes fritos (1991) Jon Avnet


Una fascinante historia sobre dos mujeres y el asesinato del marido pesado de una de ellas. Genial y mítico desenlace en una de las historias de lucha personal más encantadoras y agridulces, y con un sabor muy especial.





Trainspotting (1996) Danny Boyle


Psicodelia, violencia, sexo, drogas, armas, amor, amistad, dinero… Todo ello en una radiante película que catapultó a la fama al director británico y al por entonces nuevo actor Ewan McGregor. Alguna de las escenas son tan magistrales que dan miedo.







Flashdance (1983) Adrian Lyne


Las películas de baile son el “wannabe” de los musicales, y normalmente bastante flojas. Flashdance es una excepción. Una película viva, dinámica y la madre de muchos otros títulos que beben de ella. Jennifer Beals es una joya en bruto, y la música de los 80 uno de sus platos fuertes.







La Bella y la Bestia (1991) Gary Trousdale & Kirk Wise


Disney en su estado puro. Un musical encantador lleno de personajes entrañables para recrear un cuento que se basa en el principio vital de que las apariencias engañan. Un auténtico festín de color y de fantasía en una de las mejores historias de amor del milenio.







West Side Story  (1961) Robert Wise & Jerome Robbins


Uno de los mayores musicales de la historia. Recordado por todo por sus grandes canciones y por llevar a la América de los 60 la clásica historia de Romeo y Julieta, con un sabor callejero y latino.







Cuenta conmigo (1986) Rob Reiner


Basada en una novela de Stephen King, lejos de encontrar monstruos y terror, estamos ante una historia sobre la amistad y la madurez. Eso sí, con unos momentos de suspense y cuatro niños que llenan la cámara y se convertirían en conocidos actores.






Quiero ser como Beckham (2002) Gurinder Chadha


Película con esencia feminista y racial, que ataca a los clichés y al pensamiento conservador y machista de algunos círculos sociales en la multicultural Inglaterra actual. Caras conocidas, música conocida y mucho y delicioso sabor a curry.






American Beauty (1999) Sam Mendes


Oscar a la mejor película en su año, y ninguna sorpresa por mi parte. Cuenta con un guión de mi ídolo Alan Ball (A dos metros bajo tierra, True Blood) y la fantástica actuación de mi otro ídolo, Kevin Spacey. Una crítica mordaz a la sociedad estadounidense y a su modus vivendi mediante una película inquietantemente divertida.






Bailar en la oscuridad (2000) Lars von Trier


Brutal historia sobre la crueldad humana, la explotación y la hipocresía. Todo ello mediante el género del musical, aunque no veremos coloridos números simpáticos. En su lugar, la música confluye con los ritmos vitales del entorno, creando una atmósfera ideal para la la peculiar voz de Bjork y su magistral interpretación. Dura pero catárquica.

 


Atrápame si puedes (2002) Steven Spielberg


Hilarante carrera contra rejoj entre un policía obsesionado con capturar a su mayor enemigo y un pícaro delincuente capaz de inventarse mil vidas con tal de huir. Geniales interpretaciones y una acción rabiosa, llena de enredos y tensión.








Slumdog Millionaire (2008) Danny Boyle


Fábula sobre el sueño americano (En este caso el sueño indio) e historia de amor imposible pobre-rico en la forma de una biografía marcada por la presencia de un concurso de televisión muy conocido. La trama dicha así parece surrealista, pero estamos ante una de las historias más dulces del cine de los últimos años, donde destaco, aparte de su agridulce trama, la espectacular banda sonora.







La Novia Cadáver (2005) Tim Burton


Solo de una mente tan creativa como la de tim Burton podría crearse una historia de amor victoriana rodeada de muertos vivientes que le cantan a la vida, villanos sin corazón y un dueto al piano mágico. Brillante.







La naranja mecánica (1971) Stanley Kubrick


Violencia que engendra violencia. Una sociedad sin corazón donde impera la ley del más fuerte… Donde los delincuentes son jóvenes aburridos de la vida que no tienen otra cosa que hacer, donde no hay ideales… solo muerte. Crítica social y experimentos sociológicos para esta dura película. 







Vacaciones en Roma (1953) William Wyler


Audrey llena de nuevo la pantalla como una inusual turista en la mítica ciudad italiana, donde por unos segundos, escapa de su vida para formar parte de un romance que tiene los dias contados. Los amores de verano son siempre imposibles.






Babel (2006) Alejandro González Iñárritu


Varias historias confluyen en una. Varios parajes de partes recónditas del mundo acaban siendo uno. Y todo ello unido por el tema de la incomunicación. Ese elemento tan peligroso que lleva a tantos conflictos innecesarios. Belleza y sutileza, dureza y horror… Todo para crear una película excelente con el sello del director.





La milla verde (1999) Frank Darabont


Una fantástica narración que pone en entredicho la pena de muerte y los valores de ciertas políticas de castigo. Todo ello con la magia de Stephen King en un relato donde los milagros se hacen realidad, y donde debemos ver más allá.







Trilogía Toy Story (1995, 1999, 2010)   John Lasseter &  Lee Unkrich


Pixar llegó y nos conquistó a todos. Y con obras maestras de la animación como Bichos, Ratatouille, Buscando a Nemo, Wall.E o Up nos encandiló, con estos juguetes empezó todo. Cada nueva entrega más ingeniosa, aventurera y tierna que la anterior. Una maravilla de imaginación inmesurable y personajes adorables.





SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO... ¡COMPÁRTELO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario