miércoles, 24 de abril de 2013

Las películas de mi vida (Parte IV)










Las películas de mi vida (Parte IV)



Billy Elliot (2000) Stephen Daldry

Contra todos los prejuicios sexuales, contra la garrulería más evidente, a favor del arte y de la elección personal… Billy Eliott es una película con la que comparto la mayoría de sus valores. La historia de un niño que quería bailar en un entorno patriarcal y con poco gusto por el arte, y de cómo llegó a hacer ese sueño realidad.



Thelma Y Louise (1991) Ridley Scott

Una historia de feminidad, de amistad, y un viaje hacia la independencia y hacia ser tú mismo. A pesar de que ya sabemos como acabaron, el viaje y el crecimiento personal que hubo por el camino valió la pena.



La Historia Interminable (1984) Wolfgang Petersen

Los 80 era la década de Los Goonies, Los Gremlins, Cazafantasmas, Regreso al futuro, Karate kid… Crecer habiendo visto estas películas ha sido importante. También todas las que surgieron después como Dentro del Laberinto o En Busca del Cristal Oscuro, muy similares a La Historia… Cimentaron un mundo al que poder volver después, cuando necesitas magia y fantasía.



Cabaret (1972) Bob Fosse

Uno de los musicales más espectaculares, en el que entre el canto a la vida alegre y el desamor de Sally, su protagonista, vemos como la Alemania nazi empezaba a despertar. Las canciones más queridas de los musicales y una historia cómica y muy muy teatral.



La vida de David Gale (2003) Alan Parker

Una película que supone un nuevo canto contra la pena de muerte. Todo ello en una trama espectacular y resolución inesperada. Levanta pasiones e intriga por igual. ¡Y sale Kevin Spacey!



El Bosque (2004) M. Night Shyamalan

Como todas las películas de M. Night Shyamalan, acabas con cara de besugo y la boca abierta al final,  incrédulo por lo que ha pasado ante tus ojos. Curiosa película sobre un pequeño pueblo donde se conservan los valores tradicionales y donde las leyendas parecen hacerse realidad.

  

Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972) Woody Allen

El Woody de los comienzos era un auténtico genio del humor y del enredo. Ahora con los años, se ha ido refinando, pero estas primeras películas eran bastante “in your face” y muy muy muy divertidas. Situaciones surrealistas y la ingenuidad de Allen llevada al extremo.



Solo tú (1994) Norman Jewison

Una comedia romántica sensacional, basada en un gran misterio y una serie de casualidades y coincidencias, y algunas mentiras. Divertida, que explora las calles de Roma, y que dio al mundo a conocer a la genial Marisa Tomei y a un encantador Robert Downey Jr. Para los que creen en que la pareja ideal está en algún lugar ahí fuera.



Las 13 rosas (2007) Emilio Martínez-Lázaro

El cine español ha producido muchas películas sobre la época franquista. Las trece rosas es una de mis preferidas; de las más sensibles y reveladoras. Importante es que el cine nos haga recordar como eran las cosas en esta época y aprender de una vez de los errores.




Sentido y sensibilidad (1995) Ang Lee

La mejor adaptación hasta la fecha de la obra de Jane Austen. Actores maravillosos (Emma Thompson,  Kate Winslet,  Hugh Grant,  Alan Rickman...) en esta costumbrista pero exitante historia de una familia que luchaba por el amor y por salir de la pobreza a la que se vieron condenadas.




Chocolat (2000) Lasse Hallström

Una preciosa fábula de aceptación de los que son diferentes, con el mensaje de que hay que tener una mente y un corazón abiertos para disfrutar de los nuevos sabores de la vida. Interesante especialmente si vives en un pueblo conservador donde lo nuevo y diferente siempre se ve mal.




La boda del Monzón (2001) Mira Nair

Interesante visión de la cultura y las tradiciones de la India desde dentro. El conflicto en clave de comedia entre los más tradicionalistas y las nuevas ideas, que chocan durante los preparativos de una boda.




Gilda (1946) Charles Vidor

Un drama pasional y el icono de la femme fatale más admirado y deseado de Hollywood. Sensualidad en una historia apasionada y enredante.




El niño con el pijama de rayas (2008) Mark Herman

Cruda y desgarradora. La gran estupidez del holocausto y los campos de concentración nazi desde la visión de unos niños, que ajenos a todo lo que se cocinaba en aquella época, no podían entender que su amistad fuese imposible.




Los Aristogatos (1970) Wolfgang Reitherman

El estudio Disney nos regaló una gatuna y clásica historia de amor entre gata rica y gato pobre. Una jazzística aventura en la que los delicados felinos de sociedad y los nada aburguesados gatos callejeros se unen para ayudar a la pareja protagonista a vengarse de un ambicioso villano de guante blanco.




Happiness (1998) Todd Solondz

Un retrato de una familia aparentemente normal pero que esconde los más variopintos y miserables secretos. Una historia sobre las dos caras de la sociedad y la hipocresía, con escenas que dejan mal de estómago y de corazón, pero que hacen reflexionar.




Se7en (1995) David Fincher

Una inquietante historia sobre un asesino en serio que representa los siete pecados capitales en sus crímenes. Una pareja de detectives intentará detenerlos. Emocionante y llena de tensión.



Cándida (2006) Guillermo Fesser

Cándida es una historia tierna, sobre una mujer que luchó toda la vida por sacar adelante a su hijo drogadicto. Un biopic con tintes fantásticos de una señora que da ejemplo por su amor a la vida y por su tenacidad.



El paciente inglés (1996) Anthony Minghella

Bella historia de guerra, de amor, de principios… De una dura historia vivida y de los desastres de la guerra. Juliette Binoche y Ralph Fiennes están simplemente impresionantes.





Requiem por un sueño (2000) Darren Aronofsky

Película de culto sobre las obsesiones personales, y por la lucha absurda que a veces mantenemos los seres humanos por conseguir cosas imposibles, que seguramente no nos hagan felices. Ya sea hacerse rico o adelgazar para entrar en un vestido. La mente humana en entredicho.




Una palabra tuya (2008) Ángeles González-Sinde

Una bonita película sobre la amistad y sobre la incertidumbre de un futuro, y de cómo de un momento a otro la vida se convierte en lo opuesto en lo que habíamos pensado.




El Código Da Vinci (2006) Ron Howard

El libro, como a medio mundo, me apasionó. Ver la cruzada por descubrir lo que esconden las obras de arte y el secreto de la Iglesia en pantalla grande me encantó. 





Thirteen (2003) Catherine Hardwicke

Una película que si por mí fuera, pondría como tarea obligatoria a los adolescentes en los centros educativos. La historia de una niña que se hace mujer demasiado pronto, y que, de paso, le empieza a hacer la vida imposible a todos los que la rodean. Malas influencias, drogas, el despertar sexual y todo lo que conlleva una adolescencia llevada al extremo.



María llena eres de gracia (2004) Joshua Marston

Película colombiana sobre la explotación que sufren muchas mujeres que se someten al tráfico de drogas dentro de su cuerpo para escapar de una realidad que las oprime. 




Y tu mamá también (2001) Alfonso Cuarón

Road movie de dos adolescentes en los que empezará a madurar su edad adulta con las aventuras que se van encontrando a lo largo del camino. Un viaje que pondrá a prueba su amistad.




Krámpack (2000) Cesc Gay

La historia de dos adolescentes que descubren en un verano muy especial su madurez sexual y el valor de su amistad. La incombustibilidad de esa étapa de la vida y la curiosidad por lo nuevo se retratan en esta genial película.




Antes del amanecer (1995) Richard Linklater

Romance en vena. La historia de dos desconocidos que se conocen en un tren rumbo a sitios muy distintos. Entablan conversación y de repente deciden pasar el día juntos… Hasta que retomen sus caminos al amanecer. Una película que nos lleva de la mano durante la breve relación dialéctica y afectiva de la pareja mantiene durante su inusual aventura.





Las brujas de Eastwick (1987) George Miller

Extraño largometraje sobre tres mujeres que se dejan cautivar por el mismísimo diablo. Para librarse de él tendrán que convertirse en modernas brujas. Crecí viéndola y aún hoy me deja pegado al sillon hasta que acaba.






A Chorus Line (1985) Richard Attenborough

Un musical que nos lleva al backstage y preparación de una obra de Broadway. En él recorreremos desde este nuevo punto de vista (Detrás del escenario en vez de delante) los entresijos de la dura vida de los actores y bailarines neoyorquinos a través de sus experiencias y tensiones, en un cásting para conseguir formar parte de la obra.



The Rocky Horror Picture Show (1975) Jim Sharman

Extravagancia fantasmagórica. Un musical sobre romper las barreras de la represión y de lo tabú y un homenaje a la ciencia ficción de los 70. Con frenéticos y surrealistas números musicales y personajes extravagantes, esta película de culto se convierte en imprescindible para los amantes del musical y para pasar un rato divertido, sin mensajes sociales ni políticos de los que preocuparse.




Hércules (1997) John Musker &  Ron Clements

Adaptación libérrima del mito clásico del héroe griego, aquí convertido en una auténtica estrella del deporte. Hilarante, con personajes ridículamente encantadores, humor punzante, mil referencias cómicas a la mitología y una historia de amor en el trasfondo. Esta vez el mensaje es de superación personal y un ataque a la ambición.






Y hasta aquí llega de momento este repaso. Se me habrán quedado muchas en el tintero (Muchas que no recuerdo ahora y muchas que reservo para otra ocasión) así que cuando surja la ocasión habrá otra nueva continuación a este repaso por el gran cine de mi vida.



VER PARTE I


VER PARTE II



VER PARTE III



SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO... ¡COMPÁRTELO!

martes, 23 de abril de 2013

Las películas de mi vida (Parte III)










Las películas de mi vida (Parte III)


Pulp Fiction (1994) Quentin Tarantino & Roger Avary


Todo Tarantino me encanta, por su locura y frescura narrativa y sus historias, un poco sin sentido y un poco fascinantes. Pulp Fiction y aquella maravillosa conversación sobre si es mejor el McDonalds o el Burguer King del principio, y como deriva todo en una cinematográfica masturbación mental (por no llamarlo de otra manera más soez) es producto de un genio. Simplemente.







V de Vendetta (2006) James McTeigue


Un país totalitario, sin libertad, donde todo es corrupto. V de Vendetta es un reflejo de una realidad próxima, de un paraíso convertido en vacío… Una crítica y una lucha por los ideales y por escapar de la manipulación de una sociedad de delincuencia y escarnio. Una joya para los que pedimos libertad y justicia.






El proyecto de la Bruja de Blair (1999) Daniel Myrick & Eduardo Sánchez


La película que puede llevarse la medalla de ser la que mayor miedo me ha hecho pasar. No sé si es por esas imágenes que no dicen nada, por esas sombras, por los gritos, o porque tenía un mal día. No soy demasiado propenso a los sustos en el cine, pero esta película me los dio y bien grandes.






Camino (2008) Javier Fesser


Un drama personal convertido en una fábula, y en una hiriente crítica hacia los fundamentalismos religiosos. Y no. No se refiere a las locuras que existen en otras religiones exóticas y alejadas, sino en las que forman parte de nuestra vida y nos rodean. La vida y la muerte vistas de un punto de vista muy especial y un relato mágico.






Mi vida sin mí (2003) Isabel Coixet


Una película sobre volver a descubrir el placer de vivir. Desgarradora. Pero a veces nos hace falta ver la realidad para darnos cuenta de que la vida merece la pena, a pesar de todos los ostáculos que se presenten. Decir un “te quiero” a alguien a quien hacía tiempo que no se lo decías y ver la luz donde antes solo había tristeza.





El divorcio de la señorita X (1938) Tim Whelan


Una fascinante comedia de enredo con dos de los actores más bellos e imponentes del cine clásico: Laurence Olivier y Merle Oberon. Una casualidad metereológica hará que dos personas completamente opuestas acaben sucumbiendo (Si no se acaban matando antes) a la llamada de Cupido.






Los miserables (2012) Tom Hooper


Emocionante, exaltante, bella, desgarradora, brutalmente honesta… Esta adaptación al cine del famoso musical basado en la novela homónima de Victor Hugo es arte en cada fotograma. Actores brillantes y una historia sobre el perdón y la opresión de las instituciones. Tres horas de canción que, lejos de aburrir, te revolverán por dentro hacia una catársis espectacular.






Alien (1979) Ridley Scott


Para muchos será una película más de ciencia ficción de la época, pero Alien es aterradoramente fascinante. Luego la saga desembocaría en otros productos de menos calidad, pero esta primera entrega llena de criaturas extraterrestres, androides y mercenarios galácticos me entretiene siempre.







Tomates verdes fritos (1991) Jon Avnet


Una fascinante historia sobre dos mujeres y el asesinato del marido pesado de una de ellas. Genial y mítico desenlace en una de las historias de lucha personal más encantadoras y agridulces, y con un sabor muy especial.





Trainspotting (1996) Danny Boyle


Psicodelia, violencia, sexo, drogas, armas, amor, amistad, dinero… Todo ello en una radiante película que catapultó a la fama al director británico y al por entonces nuevo actor Ewan McGregor. Alguna de las escenas son tan magistrales que dan miedo.







Flashdance (1983) Adrian Lyne


Las películas de baile son el “wannabe” de los musicales, y normalmente bastante flojas. Flashdance es una excepción. Una película viva, dinámica y la madre de muchos otros títulos que beben de ella. Jennifer Beals es una joya en bruto, y la música de los 80 uno de sus platos fuertes.







La Bella y la Bestia (1991) Gary Trousdale & Kirk Wise


Disney en su estado puro. Un musical encantador lleno de personajes entrañables para recrear un cuento que se basa en el principio vital de que las apariencias engañan. Un auténtico festín de color y de fantasía en una de las mejores historias de amor del milenio.







West Side Story  (1961) Robert Wise & Jerome Robbins


Uno de los mayores musicales de la historia. Recordado por todo por sus grandes canciones y por llevar a la América de los 60 la clásica historia de Romeo y Julieta, con un sabor callejero y latino.







Cuenta conmigo (1986) Rob Reiner


Basada en una novela de Stephen King, lejos de encontrar monstruos y terror, estamos ante una historia sobre la amistad y la madurez. Eso sí, con unos momentos de suspense y cuatro niños que llenan la cámara y se convertirían en conocidos actores.






Quiero ser como Beckham (2002) Gurinder Chadha


Película con esencia feminista y racial, que ataca a los clichés y al pensamiento conservador y machista de algunos círculos sociales en la multicultural Inglaterra actual. Caras conocidas, música conocida y mucho y delicioso sabor a curry.






American Beauty (1999) Sam Mendes


Oscar a la mejor película en su año, y ninguna sorpresa por mi parte. Cuenta con un guión de mi ídolo Alan Ball (A dos metros bajo tierra, True Blood) y la fantástica actuación de mi otro ídolo, Kevin Spacey. Una crítica mordaz a la sociedad estadounidense y a su modus vivendi mediante una película inquietantemente divertida.






Bailar en la oscuridad (2000) Lars von Trier


Brutal historia sobre la crueldad humana, la explotación y la hipocresía. Todo ello mediante el género del musical, aunque no veremos coloridos números simpáticos. En su lugar, la música confluye con los ritmos vitales del entorno, creando una atmósfera ideal para la la peculiar voz de Bjork y su magistral interpretación. Dura pero catárquica.

 


Atrápame si puedes (2002) Steven Spielberg


Hilarante carrera contra rejoj entre un policía obsesionado con capturar a su mayor enemigo y un pícaro delincuente capaz de inventarse mil vidas con tal de huir. Geniales interpretaciones y una acción rabiosa, llena de enredos y tensión.








Slumdog Millionaire (2008) Danny Boyle


Fábula sobre el sueño americano (En este caso el sueño indio) e historia de amor imposible pobre-rico en la forma de una biografía marcada por la presencia de un concurso de televisión muy conocido. La trama dicha así parece surrealista, pero estamos ante una de las historias más dulces del cine de los últimos años, donde destaco, aparte de su agridulce trama, la espectacular banda sonora.







La Novia Cadáver (2005) Tim Burton


Solo de una mente tan creativa como la de tim Burton podría crearse una historia de amor victoriana rodeada de muertos vivientes que le cantan a la vida, villanos sin corazón y un dueto al piano mágico. Brillante.







La naranja mecánica (1971) Stanley Kubrick


Violencia que engendra violencia. Una sociedad sin corazón donde impera la ley del más fuerte… Donde los delincuentes son jóvenes aburridos de la vida que no tienen otra cosa que hacer, donde no hay ideales… solo muerte. Crítica social y experimentos sociológicos para esta dura película. 







Vacaciones en Roma (1953) William Wyler


Audrey llena de nuevo la pantalla como una inusual turista en la mítica ciudad italiana, donde por unos segundos, escapa de su vida para formar parte de un romance que tiene los dias contados. Los amores de verano son siempre imposibles.






Babel (2006) Alejandro González Iñárritu


Varias historias confluyen en una. Varios parajes de partes recónditas del mundo acaban siendo uno. Y todo ello unido por el tema de la incomunicación. Ese elemento tan peligroso que lleva a tantos conflictos innecesarios. Belleza y sutileza, dureza y horror… Todo para crear una película excelente con el sello del director.





La milla verde (1999) Frank Darabont


Una fantástica narración que pone en entredicho la pena de muerte y los valores de ciertas políticas de castigo. Todo ello con la magia de Stephen King en un relato donde los milagros se hacen realidad, y donde debemos ver más allá.







Trilogía Toy Story (1995, 1999, 2010)   John Lasseter &  Lee Unkrich


Pixar llegó y nos conquistó a todos. Y con obras maestras de la animación como Bichos, Ratatouille, Buscando a Nemo, Wall.E o Up nos encandiló, con estos juguetes empezó todo. Cada nueva entrega más ingeniosa, aventurera y tierna que la anterior. Una maravilla de imaginación inmesurable y personajes adorables.





SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO... ¡COMPÁRTELO!