lunes, 23 de enero de 2012

La cultura de pagar




La cultura de pagar
 AIRAN CASAS

Nota: La lectura de este artículo no implica el pago de derechos de autor


Tengo que confesar que soy un terrible consumista de cultura y ocio. Me apasiona tanto el cine, la música y los videojuegos como la propia vida, y me peleo a menudo con mi colección de discos de audio y discos DVD porque no sé donde meterlos. Esta pasión que comparto con mucha gente, aunque cada vez menos, empezó a mediados de los 90. En esa época no existía la llamada “piratería”. Ni siquiera me imaginaba que una amplia colección de cassettes que tenía, con música grabada de la radio o de otras cintas, se consideraba un producto ilegal. Era una época feliz para el mundo del disco y nadie se quejaba de ello, porque de repente llegaban las Spice Girls y vendían millones de discos, haciendo que los directivos de la ya extinta Virgin Music pudieran vivir una vida que yo jamás podré tener. Recuerdo estar pendiente de la radio, de los videoclips de aquella fascinante MTV en aquella época en la que ponían música en vez de estúpidos realities, de ir a ver las novedades de las pequeñas tiendas de discos que ahora ya no están. Recuerdo aquella inmensa sección de música de los centros comerciales, donde me pasaba largos ratos buscando aquellos discos que me faltaban de Whitney Houston. Era esa época en la que había programas musicales en la tele y el formato Cd Single era fascinante, con sus caras B y sus “versión 2 CD”.

            De pronto, un día, llegaron las grabadoras de CD. Había muy poca gente que las tuviera. Recuerdo que ni siquiera tenía ordenador por entonces. Una compañera del instituto tenía una, y aquello fue la revolución para aquella clase de adictos a la música, ya que nuestra afortunada compañera nos hacía copias perfectas de algunos de los cds. Las cintas de cassette habían pasado a la historia. Pronto aquello empezó a extenderse, y yo mismo tuve ese ansiado ordenador con grabadora de CD, con la que hacía mis recopilaciones de “mejores canciones” de todos aquellos discos que compraba. Y entonces llegó Internet, y nos dejó perplejos en todos los aspectos posibles. Para mí, el hecho de encontrar a través de un ordenador canciones de tus artistas preferidos, canciones que jamás se editarían en España, era fascinante. Lo que pasó después… es la historia que todos sabemos.

            Lo cierto es que pude vivir ese momento en el que Internet llegó para cambiar la industria de la música, y posteriormente la cinematográfica y la de los videojuegos. Los vendedores de cds grabados en las calles de las ciudades empezaron a dejar espacio para la llegada de freaks de la informática con sus largas listas de “productos” que te vendían por 1000 pesetas… O por el toma y corre que supuso más tarde la llegada de la banda ancha… Está ahí, y lo coges porque nadie te dice que no. Era fácil… sólo tenías que buscar y hacer “click”. La reacción de las discográficas era lógica: Habían estado acostumbrados a vivir esas maravillosas vidas de riqueza y privilegios y de repente la gente encontró otra forma de disfrutar de lo mismo a un precio mucho más bajo, cambiando la historia de los mercados de la cultura.

¿La ley de la oferta y la demanda? ¿Un robo sin ética de la cultura? Las discográficas pronto empezaron una amplia campaña de disuasión, que pasó de alentarnos a comprar productos originales por nuestro propio bien (Ya que si no lo hacíamos no se crearía más música) a campañas completamente agresivas en las que trataban a la gente como delincuentes. Siempre pensé que las discográficas tenían una parte de razón. La creación cultural ha de ser compensada, como cualquier otro trabajo, con dinero y con reconocimiento público. Internet hacía posible que ese trabajo de un artista tuviera ese reconocimiento público. De hecho, el tiempo ha demostrado que el valor de un creador cultural se incrementaba con la aparición de Internet: de las páginas que promocionan a los artistas, de los foros donde se habla de ellos, de los blogs donde se aprecia ese trabajo y se comparten impresiones sobre él… Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con la parte económica. Las pérdidas en ese aspecto han sido grandes. Las pequeñas tiendas de discos han cerrado, y en las grandes superficies las secciones dedicadas a la cultura son cada vez menores. Hoy en día se graban muchísimos menos discos al año que en los 90… y sin embargo, curiosamente, la música y el cine llegan cada vez a más gente. Antes, conocer y conseguir un disco de ciertos artistas extranjeros era prácticamente imposible, y para ver una película tenías que hacer un gasto considerable. Ahora con Internet, las barreras de la promoción se han abierto y se ha conseguido también llevar la cultura a todas las esferas sociales, eliminando el elitismo que siempre ha existido en este mundo. Ahora la gente ve más películas, y habla más de cine.

No quiero defender la piratería. No considero lícito ni ético, y creo que nadie debería hacerlo, obtener beneficios económicos con el trabajo de otros. Rechazo frontalmente a la gente que copiaba CDs para venderlos en las calles, a los webmasters que obtienen ingresos publicitarios en páginas donde se intercambian archivos culturales, tengan o no tengan copyright. Sin embargo, tengo que reconocer que Internet ha sido una puerta positiva para poder encontrar y disfrutar de la labor creativa de miles de personas, que ha hecho que la gente se interese por el cine, por la música y por la literatura, y lo consuman más que nunca.  Ahora la tecnología nos da la opción de compartir en las redes sociales los videoclips de nuestros artistas preferidos, de intercambiar impresiones con nuestros amigos, de escuchar música que se produce en Japón sin tener que importar discos o viajar para poder hacerlo, o de poder disfrutar de música que ya no se edita porque determinadas personas deciden que “no interesa”. ¿Qué hay de malo en eso? Desde siempre la sociedad no ha lanzado el mensaje de que tenemos que leer, y nos presentaban las bibliotecas como esos lugares a donde  acudir para entretenerte, informarte y formarte. Las instituciones públicas han luchado siempre por tenerlas y por acercarlas al ciudadano desde su primera etapa educativa con el fin de crear personas con una mejor cultura. Internet consiguió tener un papel similar al que juegan las bibliotecas, y sin embargo, se ha demonizado desde esas mismas instituciones, a pesar de que, como usuario, representa absolutamente un proceso idéntico: Acceder a la cultura sin tener que pagar nada a cambio para entretenerte, informarte y formarte, y convertirte en un ciudadano más culto.

La historia continúa, y vemos como las grandes empresas de este sector comienzan a ver pérdidas, a ver como ese estatus de control que tienen desaparece en manos de sus propios consumidores y clientes; los mismos que antes los habían colocado en una posición privilegiada. Napster y las redes P2P aparecen complicando más aún la situación, y las discográficas deciden unirse al enemigo. Empieza lo que se conoce como “descargas legales”. Y aquí es donde me gustaría hacer un pequeño análisis, porque donde muchos veían una solución al problema, solo ha habido un nuevo intento de volver al sistema anterior. El principal fallo de por qué se dejó de vender música (Y asimilo en este concepto al cine y a los videojuegos) fue porque, como comenté antes, los usuarios encontraron la forma de poder disfrutar de lo mismo a un precio mucho más bajo. Parece ser que las empresas de entretenimiento, lejos de ver lo que ocurría, hicieron la vista gorda y acabaron pensando que el problema residía en el formato: El soporte CD ya no estaba de moda. Por eso, cuando decidieron unirse al nuevo formato que se había impuesto, el de la descarga digital, no cambiaron nada más. Nos dieron lo mismo que ya se nos vendían en CD, incluido el mismo precio. Lo que pensaban que iba a ser la solución, se había quedado en nada, porque la gente seguía encontrando lo mismo a precios más baratos mediante la descarga ilegal. Las discográficas podrían haber aprovechado Internet y la expansión del interés por la cultura para vender sus productos a un precio considerablemente reducido, pero no quisieron arriesgar su estatus, y decidieron vender sus discos y productos al mismo precio que sus productos en formato físico, con el consecuente fracaso.

Recuerdo que durante las primeras campañas de la SGAE que pude vivir como mucha gente, la estrategia consistía en apelar a la importancia de la industria musical. Nos decían que si comprábamos un disco “pirateado” en vez del original, se perdían puestos de trabajo, y no sólo el del artista, que podría no volver a grabar más, sino también los de los diseñadores gráficos que elaboraban el aspecto visual o los de los mismos operadores de las fábricas de discos compactos. Cuando la industria se propuso pasarse al formato digital… ¿Dónde quedó el interés por esos puestos de trabajo que tanto defendían? Es más, a pesar de que vendían sus discos de forma digital, supuestamente sin esos gastos para el libreto, el soporte, el transporte y el resto de asociados al soporte físico, seguían cobrando al consumidor absolutamente lo mismo que cobraban cuando tenían que sufragar esos gastos. Con el tiempo me di cuenta de que en realidad, el soporte digital favorecía mucho a las empresas, no sólo por no tener que sufragar estos gastos, sino porque además, no tenían a un intermediario que vendiera el producto (En este caso las tiendas de discos) y por lo tanto también ese margen de beneficios sería directamente para ellos. ¿Se han acordado las discográficas de todas las tiendas que han cerrado gracias a que ahora ellos venden directamente el producto por Internet?

Un caso muy ilustrativo de esto es el de la siempre ambiciosa industria del videojuego. Sony Playstation tiene en el mercado una consola que ha permanecido inmune al pirateo hasta hace muy poco (y aún así, es muy complicado y contraproducente la manipulación de este sistema por lo que su naturaleza es mayoritariamente la de producto “no pirateable”) Aparte de su mercado de juegos en formato físico, Sony cuenta con una tienda de juegos online donde vende la mayoría de los títulos de su catálogo en formato de descarga legal. Es curioso como esos juegos se venden a exactamente el mismo precio que tienen los juegos físicos, que ronda unos 50-60 euros, a pesar de todos los gastos que Sony se ahorra para su manipulación, grabación, edición de carátulas y transporte y distribución. Además, como en el caso de la música, los beneficios de los intermediaros van a parar a la propia compañía. Esto hace que, con el juego físico, la compañía gane mucho menos que con el juego digital, lo que ha llevado a que se apueste por hacer una gran serie de juegos que sean exclusivos para venta online, e incluso están a punto de sacar a la venta una consola que funciona prácticamente mediante la compra de juegos a través de su Store. Los usuarios aquí no tienen alternativa: o compran el juego online, y pagan una cantidad prohibitiva… o no juegan. Es más, con esta estrategia de venta, la compañía se asegura de dos cosas importantes: La primera es que son ellos los que controlan los precios del mercado. Es decir, cuando compramos un juego físico, en una tienda, puedes estudiar precios y comprarlo en un comercio que te lo ofrezca más barato. Incluso, puedes esperar un tiempo y comprarlo en una oferta, un saldo o una ganga. Con la venta online, Sony decide un precio de salida que se mantendrá igual en todo momento, a menos que unilateralmente decida rebajarlo eventualmente, por lo que definitivamente se acabaría eso de “busque y compare”. Por otro lado, con el formato digital la empresa elimina de un plumazo las “opciones postventa” del juego físico, que tanto parece que les molesta hoy en día: el poder prestarle el juego a un amigo y el poder hacer uso del mercado de segunda mano. Las tiendas de juego online venden una copia por sistema, con lo que nos vamos olvidando de sacarle partido al juego cuando ya nos cansemos de él. En definitiva, algo que en principio era perjudicial para el mercado del entretenimiento, ha sido mutado por sus propios detractores hacia algo que les beneficia mucho más de lo que tenían antes. Claro que, para que esto sea así, tienen que “educarnos” en esta nueva forma de consumismo. Tienen que transmitirnos la cultura de pagar para ellos continuar teniendo su estatus dentro de la industria.

Y eso es lo que ha ocurrido recientemente con el cierre de páginas web para la gestión de descargas  y la lucha encarnizada por aprobar la ley SOPA o la conocida ley Sinde en España: un último y desesperado intento de la industria cultural por mantener ese estatus que ha ido perdiendo. Apoyada por las instituciones públicas y criticada fervorosamente por servidores de servicios online, compañías telefónicas y una gran mayoría de empresas que viven de Internet, y como no, por los internautas. La industria sabe que es un trabajo duro y que no está dando buena imagen, y lo refuta el cambio de postura que la Casa Blanca ha realizado sobre la aprobación de la SOPA.  Algunos hablan del comienzo de una guerra en Internet. Voces que se alzan para una cultura libre contra voces que defienden sus empresas. Y en esta situación compleja, el máximo perjudicado va a ser el ciudadano de a pie.

¿Soluciones? No digo nada nuevo si propongo el consenso; que las empresas no tengan tantos beneficios escandalosos a favor de una cultura más abierta a todos. Spotify parecía un buen camino para aunar los intereses de ambos, y su modelo debería ser estudiado, tanto el público como el de pago, y ser aplicado a otros ámbitos. También optaría porque las entidades públicas defendieran llevar la cultura a todos, independientemente de sus ingresos, y eso se puede hacer mejorando y creando más (y perdónenme que sea reiterativo con el tema) bibliotecas y espacios donde acceder a los libros, a la música, al cine y a los videojuegos, con su respectiva contribución económica a las arcas de los creadores. Poder acceder a toda la cultura que necesitemos para formarnos y crecer sin tener que ser señalados por el dedo de la ambición como si fuéramos ladrones… ¿Es una utopía?

O tal vez la solución pasa por ser más sociables y volver a prestarnos los CDs y DVDs como hacíamos antes de que llegara Internet. Y yo, que soy consciente de que vivo anclado a una costumbre de los 90, la de coleccionar discos y películas, y darles pingües beneficios a la industria, podría estar dispuesto a pasarme a un nuevo sistema… siempre y cuando no pretendan seguir abusando de su ambición. 

jueves, 12 de enero de 2012

Las canciones de 2011 (IV)








Las canciones de 2011 Parte IV
AIRAN CASAS

Por fin con esta entrega llega el final de esta masiva selección de canciones del año. un año que ha dado mucho de sí.

Si te has perdido las entregas anteriores puedes verlas aquí:

Parte I      Parte II      Parte III


61-LMAFO feat Lauren Bennett & Goonrock - Party Rock Anthem

Party Rock Anthem es, como su propio nombre indica, el himno dance del año. Los encargados de habernos traído esta conocidísima canción son un dúo bastante friki y divertido que sacan lo mejor de sí en sus videos musicales… Siempre estrambóticos como ellos mismos.

62-The Saturdays - All Fired Up

All Fired Up fue la canción que trajo a The Saturdays a mi vida. Un ritmo terriblemente adictivo, contemporáneo y pop para una de las mejores canciones del año. On Your Radar es el mejor disco del grupo hasta la fecha, con canciones que gozan de dinamismo y una textura sonora excelente.






63-Alcazar feat. Dream Beats - Feel 4 You

Feel 4 U fue el regreso inesperado de Alcazar a las pistas de baile. El grupo dance sueco por excelencia lleva una trayectoria de fascinantes canciones de baile que han sobrevivido a los numerosos cambios en la formación. Con claras influencias de la música disco de los 70, Alcazar siguen rompiendo esquemas.


64-DJ Fresh feat Sian Evans – Louder

La voz de Sian Evans ofrece a esta pieza de DJ Fresh un acompañamiento perfecto para una estructura rítmica apasionante. El apoteósico final es una de las maneras más atrevidas de acabar una canción… Posiblemente ese final sea lo más importante de este single de música dance.

65-Cher Lloyd - With Ur Love (Ft. Mike Posner)

El estilo de Cher Lloyd, uno de los más originales que han surgido este año, se podría definir como una mezcla de urban con dance y pop. Es decir, es como meter a Nicki Minaj, Lilly Allen y Katy Perry en una licuadora…





66-Aqua - How Are U Doin

De las mentes que crearon Barbie Girls... y otros éxitos cartoony de los 90… De los mismos que volvieron el año pasado con un recopilatorio y Back to the 80’s… Sí, Aqua ha vuelto con un disco nuevo. Con los años han perdido algo de fuelle (Ya no estamos en los 90) Pero si echas de menos aquel estilo europop… What are you doin’?

67-Calvin Harris feat. Kelis – Bounce

Calvin Harris tal vez peque de demostrar mucha más talento en sus colaboraciones con otros artistas que en sus propios discos. 2011 fue testigo de dos grandes colaboraciones, la que hizo con Rihanna y esta genial pieza del más puro ritmo “Calvin” acompañado de la siempre genial Kelis. Si no rebotas con ella es que estás muerto.

68-Jessica 6 - White Horse

Uno de los descubrimientos del año, proveniente del fascinante y oculto mundo de la música indie, ha sido el de esta artista, que ahora en solitario encandiló a críticos con su trabajo “See the Light”. White Horse es el primer (y mejor) single. Pop elegante y con el toque de ambigüedad de su intérprete.





69-Calvin Harris - Feel So Close

Feel So Close es el último single del brillante álbum del artista británico Calvin Harris “Ready for The Weekend”, una colección de auténticas obras maestras del dance. Su fórmula es darle sentido a la música de baile (El sentido que debe tener este género)

70-Carlos Jean ft Nana Electric – Lead the way

Es curioso que en España no se aprecie tanto como debiese el talento de Carlos Jean como creador de música de baile. Con este primer single de su último “plan” del productor y DJ ha conseguido darle voz internacional a la (buena) música de baile que se hace en nuestro país. Lead the Way es un ejemplo perfecto al que debe mirar el mundo discográfico de este país.





71-Jessica Lowndes - I Wish I Was Gay

Jessica Lowndes, una de las protagonistas de la serie 90210, demostró en la pequeña pantalla su talento como cantante. Este polisexuado single es una reivindicación para los hombres que maltratan sentimentalmente a las mujeres, tal como Katy Perry había hecho con su “You’re So Gay”. ¡Viva la homosexcancionalidad!


72-Pink - Fuckin Perfect

Aunque parezca que ya no está de moda aquello de cantar a las virtudes de la diversidad, tan celebrado en los 90, Pink supo traer esas letras de aceptación y de superación personal al superficial mundo del pop con Fucking Perfect. Sentimental y crudo, pero reconfortante, el mensaje de que debemos estar orgullosos de cómo somos.


73-Paola & Chiara – Milleluci

Paola & Chiara, aparte de su lado más pop y sensual, siempre me han parecido buenas representantes de la música más profundamente sentimental italiana. Milleluci es una de esas canciones que ellas hacen, en las que le imprimen con su voz profunda un aire de nostalgia, de fascinación por los amores difíciles y tormentosos –pero necesarios para vivir- a la música pop.






74-Laura Pausini – Bienvenido

El primer single de Inédito, el último trabajo de Laura Pausini, fue un canto optimista y vitalista a la vida. La cantante, que nos tiene acostumbrado a sus baladas y canciones sentimentales, nos sorprendió de nuevo con este mensaje de bienvenida a todo lo bueno de la vida.


75-Ricky Martin - Lo Mejor de Mi Vida Eres Tú (Feat. Natalia Jimenez)

La etapa de Ricky Martin como “bomba latina” pasó de repente, y nos encontramos con un artista más profundo, con canciones más reflexivas y profundas que aquellas que le dieron la fama internacional. Su último disco es un reflejo de su última etapa vital, y se agradece este cambio de rumbo hacia algo con más corazón.


76-La Casa Azul - Todas Tus Amigas

Siempre admiraré la creatividad de Guille Milkyway y cómo creó esta fantasía sonora que es La Casa Azul. Todas tus Amigas fue el regalo que nos hizo en 2011, previo a su Polinesia Meridional. Se echa de menos aquella fantasía colorista de un grupo de chicos que cantaban al desamor, pero la nueva y psicodélica dirección que ha tomado La Casa no decepciona.






77-Fanny Lu – Fanfarrón

El descubrimiento latino del año ha sido la cantante colombiana Fanny Lu. Letras feministas, llenas de ese Girl  Power que se echa tanto de menos, con una versatilidad de estilos musicales, bañados en esas aguas latinas que siempre son atractivas y llamativas desde este lado del océano.






78-Paulina Rubio - Me Gustas Tanto

Puede que peque de pija o de niña mimada del pop, pero lo cierto es que sabe rodearse de la gente adecuada y sabe crear discos pop de calidad. Me gustas tanto, quitando esa declaración explícita de programa de corazón que le hace a su pareja, es una buena canción para fiestas y diversiones varias.


79-Laura Pausini - Jamás Abandoné

Una de las canciones de Laura Pausini que me han cautivado más y de forma más rotunda es Jamás Abandoné. Tal vez porque todos nos hemos ido alguna vez, y esta canción nos recuerda como fue ese momento de volver. Desde la sensibilidad de su voz y de su talento, Laura nos cuenta una historia universal que cada uno puede interpretar según su propia experiencia. Una joya.


80-Lady Gaga - Born This Way

Born This Way es el himno del año. Un grito a la autoestima, al amor propio y un antídoto contra la soledad y la discriminación. Lady Gaga quiso así celebrar lo orgullosa que está de sí misma, de que, a pesar de que nunca apostaban por ella, logró triunfar. Celebrar nuestro físico, nuestras capacidades, la manera en la que amamos o cómo queremos vivir la vida, antes las críticas y el odio de algunos que se empeñan en crear barreras y diferencias, es la respuesta básica a la vida. ¡Quiérete!





viernes, 6 de enero de 2012

Las canciones de 2011 (III)







Las canciones de 2011 Parte III
AIRAN CASAS

Tercera parte de esta recopilación de las mejores canciones de 2011. No nos olvidamos de...


41-Roxette - She's Got Nothing On (But The Radio)

Aparte de las fabulosas baladas de los 80 y principios de los 90, Roxette siempre se ha caracterizado por su “rollo rockero”.  Este año volvieron un poco más tranquilos y más mayores, con esta canción que hace un tributo a la vieja escuela rockera de la que proceden.


42-Sophie Ellis-Bextor – Starlight

La mujer más bella y enigmática del Reino Unido lanzó este año este single, extraído de su igualmente enigmático álbum “Make a Scene”. La frialdad de las melodías electrónicas se une a la cándida voz de la artista en una canción con reminiscencias oníricas para gusto de los electro-lovers.




43-Britney Spears - Till The World Ends

Si Hold It Against Me había sido un comienzo ideal para la promoción del último álbum de Britney, Till The World Ends es una elección perfecta para continuarla. Pegadiza como pocas, electrizante y muy rítmica. Luego lanzaría otros singles menos interesantes, pero sin duda, las dos primeras canciones que promocionó son un gran ejemplo de la calidad de su nuevo trabajo.

44-Rihanna Feat Calvin Harris -  We Found Love

¿La mejor canción del año? Cuando se une el talento de uno de los creadores de música de baile más prestigiosos del mundo con la voz de una superestrella mediática no hay duda que se puede esperar mucho. Esta canción es simplemente brillante: En su estructura, en la letra, en la fabulosa interpretación vocal de Rihanna, en el mágico trabajo de Calvin Harris… ¡Sí! ¡Es la canción del año!

45-Take That - Love Love

Desde que Take That, una de las bandas de chicos que más éxito han tenido en la historia de la música, decidió reunirse después de un largo tiempo separados, han lanzado varios álbumes que los volvieron a catapultar a un éxito rotundo en Reino Unido. A pesar de que me quedo con su etapa clásica y alguna canción posterior como Beautiful World, nunca me habían llamado la atención… Hasta que llegó esta canción, perteneciente a la etapa en la que Robbie Williams se unió al resto de miembros del grupo. Un ejemplo de pop puro y divertido.






46-The Saturdays -  My Heart Takes Over (Digital Dog Radio Edit)

El tercer single del mejor disco de The Saturdays, On Your Radar, fue una balada muy bonita. Sin embargo, pronto se dieron cuenta del potencial que tendría la canción con un remix, y así hicieron esta versión, que supera con creces la balada original (aunque en esto depende el estado de humor con el que se escuche) y encaja más en el espíritu electrónico del álbum.


47-Getter Jaani - Rockefeller Street

Rockefeller Street fue la apuesta de Estonia para Eurovisión. La canción pronto se convirtió en una de mis favoritas, por su animado carácter pop, su desenfado, y por ser mucho más original de lo que había por entonces en ese momento. Por desgracia, y aunque pasó a la final, no obtuvo muy buena posición, tal vez por una puesta en escena  demasiado pantomímica para mi gusto. Aún así, todo este montón de sonidos pop quedarán para la posteridad, y nadie me podrá negar lo divertido que es bailarla.


48-Darren Hayes - Talk Talk Talk

Darren Hayes, la mitad más visible de Savage Garden, nunca me ha llamado la atención como solista, y eso que ha hecho numerosos intentos de dejar su huella en el pop internacional. Cuando escuché Talk Talk Talk, sin embargo, me dejó impresionado el cambio de estilo del cantante australiano. La delicadeza de esta canción me llegó, y pronto se convirtió en una de esas canciones que escuchas constantemente y en todas partes. Otra de las canciones del año.






49-Barbarellas - Body Rock

La sorpresa del año me la llevé con Barbarellas… La versión reinventada (Y desinfantilizada) de aquel grupo hortera de los 90: B*Witched. Las gemelas Lynch, después de haber vagado sin rumbo por la resaca del gran éxito que obtuvieron con aquella primera banda, y con traumas incluidos, decidieron agarrar al toro (de la música) por los cuernos y volver, reconvertidas en unas futuristas chicas pin-up con un grupo que toma prestado a Jane fonda el nombre. Sexys y con ganas de divertirse, Barbarellas dejaron Irlanda para empezar una misión musical mundial.


50-Melanie C - Rock Me

Después de varios años sin saber nada de ella, Melanie C volvía al mundo de la música con Rock Me, una canción muy de su estilo que fue elegida la canción oficial de la liga de fútbol femenina alemana. Tópicos y comentarios sexuales aparte, el esperado regreso de la Spice Deportista, en todo su esplendor, fue sólo un aperitivo para el mejor trabajo discográfico de la cantante: The Sea.


51-Jessica Sutta - Show Me

En 2010 las Pussycat Dolls dijeron adiós definitivamente, y aunque ahora se está creando un nuevo grupo con ese nombre, las chicas que lo componían originalmente se separaron y se buscaron la vida en el mundo del espectáculo. Acostumbrados a que Nicole fuera la que siempre cantara, sorprende lo que las otras podían hacer. Jessica Sutta ha lanzado varias colaboraciones de música electrónica, pero Show Se ha sido su canción más importante, y una de las mejores píldoras de baile del año. Qué lástima que en el grupo no le hubieran dejado espacio para hacer cosas así.


52-Stella Mwangi - Lookie Lookie

Lookie Lookie es una canción tan fantástica como divina es Stella Mwangi. Es una canción discotequera en la que se unen los cantos africanos con la música trance más espectacular de Europa. Un sabor fascinante que mezcla lo étnico con lo espectacular del dance.






53-Kate Ryan - Love Life

La incansable Kate Ryan sigue trayéndonos canciones con un delicioso sabor pop. La cantante Belga ha sabido con los años crear un sello de identidad para su música, y hoy en día, cuando escuchamos una canción suya la identificamos enseguida. Love Life es una canción azucarada, positiva, feliz… De esas que son ideales para celebrar algo.


54-Jedward – Lipstick

Salidos del Factor X británico, los gemelos Jedward (Suma de John y Edward) supieron mezclar grandes dosis de locura y excentricidad con una canción desternillantemente adictiva. Puede que su estilo primero cause un grave shock y acelere las pulsaciones, pero esas dosis de hiperactividad pronto se convierten en diversión y en el deseo de que sigan cantando, saltando y balanceándose como monos… En serio… Hay que verlos.






55-Alexandra Stan - Mr Saxobeat

La cantante rumana Alexandra Stan es la culpable de una de las canciones más pegadizas, bailables y calentitas del año. Incluida masivamente en los típicos recopilatorios de verano, Mr. Saxobeat y su saxo letal nos hipnotizó y nos hizo divertirnos durante todo el año.


56-Bob Sinclar feat Raffaella Carra - Far L'Amore

Ella es la diosa italiana, musa de la pachanga y del Turruúm! (Lo que venía entre el “Explota explota mexpló” y el “Explota explota mi corazón”) Él, el rey de las discotecas alemano-holandesas. Juntos… ¡La resurrección de la locura Carrá!


57-Example - Kickstarts (Radio Edit)

¿Quién dijo que la música dance es fría y no tiene sentimientos? Bueno, en alguna ocasión lo he dicho, pero por suerte siempre hay gente como Example, uno de los deejays más populares actualmente en Europa, para hablar de amor en sus canciones y llevarlas en su maleta a un emporio del sonido dance y trance. Kickstarts es una joya de esas.





58-Jennifer Lopez – Papi

La parte más latina de J.Lo rebosa en Papi, el tercer single del disco Love? De la cantante portorriqueña. Tal vez lo más llamativo de la canción no sea su percusión tribal, ni su ritmo endiablado… No tanto como el (caro) videoclip/mini-corto que lo promociona. Yo quiero una galleta de esas.


59-Inna feat. Flo Rida - Club Rocker (Radio Edit)

Rumanía está siendo una interesante cantera para la música de baile europea. Inna es un ejemplo de ello… En tan sólo dos años se ha convertido en uno de los nombres más recurrentes de festivales y recopilatorios. Y no, no será sólo por haberse convertido en una clara fantasía sexual de muchos hombres…


60-Lady Gaga – Judas

La artista más prolífica de los últimos años no podía faltar en lo mejor de 2011. A pesar de que su álbum Born This Way ha sido toda una paranoia de singles erróneos, sobrexposición mediática y locura crónica de la intérprete, Lady Gaga supo recuperar con Judas la magia de sus singles más queridos “Poker Face”, “Bad Romance” o “Telephone”. Con una misión clara de utilizar los mitos de la Biblia en sus letras y en su estética, Judas no es más que otra “ida de bola” de la cantante neoyorquina, que, por suerte, deja que nos volvamos locos con ella y compartamos con ella su orgasmo musical.






Y en la última entrega... Seguiremos con más éxitos de las pistas de baile, conoceremos las pocas canciones en español que han pasado en corte y descubriremos el himno del año... La canción con el mensaje más positivo.

martes, 3 de enero de 2012

Las canciones de 2011 (II)







Las canciones de 2011 Parte II
AIRAN CASAS


Y la lista de éxitos musicales de 2011 sigue con nuevos títulos...



21-Coldplay - Every Teardrop Is A Water

Veni, vidi, vici, o la historia musical de Coldplay. Un grupo que supo subir como la espuma, que ha conseguido un buen puñado de números uno y que sigue encandilando al público y a la crítica con sus discos. El primer single de Mylo Xyloto es una canción fresca, guitarrera y con corazón, y uno  de los  imprescindibles del año.



22-Glee - Loser Like Me

El fenómeno Glee continúa trayéndonos grandes versiones de canciones de siempre y de todos los estilos, que conforman una de las mejores comedias de la televisión actual. Entre ellas este año se han colado algunas canciones inéditas, como esta, que resume el espíritu de la serie. Hoy te ríes de mí, pero a ver qué vas a hacer mañana cuando estés lavando mi coche o sea tu jefe. Una verdad como un templo. Ah, y no podía dejar de nombrar la voz de ella: Lea Michelle. La nueva Barbra Streissand.






23-Justin Bieber Feat. Ludacris – Baby

Sí, sé que muchos de los que leáis esto me odiareis por haber incluido en esta lista una canción del fenómeno adolescente del año, y más aún siendo una canción del año pasado. En mi defensa tengo que decir que escuché la canción por primera vez interpretada por otra persona, y por entonces ni siquiera sabía quién era Bieber. Por otro lado, quiero romper una lanza a favor del chico, que por muy cansino que sea verlo en todas partes y por muchas ganas que le den a muchos de abofetearlo, no se puede negar que tiene talento. En una década de chicos y chicas Disney, al menos él mantiene vivo el legado pop de años anteriores, y si le ha tocado la lotería de ser querido… Que lo aproveche.


24-Eric Saade -  Popular

Desde Suecia nos vuelve a llegar otro joven artista heredero del mejor pop del mundo. Eric Saade fue uno de los grandes descubrimientos de Eurovisión 2011, logrando colocar su canción en un tercer puesto. Desde entonces, ha lanzado un nuevo álbum y, según sus tweets, está dispuesto a comerse el mundo entero. Carisma y talento no le faltan.



25-Dilba - Try Again

Y también de suecia llegó Dilba, con esta canción dance fascinante. La artista, de origen turco, ha sido DJ y fue la intérprete de una famosa serie sueca. Esta canción compitió por representar a Suecia en ESC, y a pesar de no ganar, estuvo en el número uno de iTunes durante varias semanas.


26-Daniel Bedingfield - Sometimes You Just Know

Daniel Bedingfield es para mí uno de los mejores artistas masculinos de la música. Antes de que su hermana Natasha se hiciera más popular que él, el cantante neozelandés tuvo grandes éxitos de ventas en el Reino Unido con varios singles de sus dos primeros discos como “Gotta Get Through This” o “Nothing Hurts Like Love”. Con su ecléctica visión de la música (Influenciado por el pop, el rock, el reggae y la música urbana entre otros) se tomó un largo descanso de la música tras un violento accidente de tráfico. Desde entonces ha grabado canciones que no se lanzan oficialmente y ha hecho varias colaboraciones. Esta nueva canción es de lo mejor que ha hecho en toda su carrera.


27-Ell & Nikki - Running Scared

No podían faltar en este repaso musical del año, los ganadores de Eurovisión 2011. La pareja de cantantes azeries lograron ser el primer dúo mixto en ganar el festival, y la primera vez para Azerbaiyán, en su cuarto año de participación en el mismo. La canción, de producción sueca, es una balada contemporánea. Por su emotividad y por la buena interpretación, fue desde mucho antes del festival, mi favorita para la victoria, y sin embargo resultó ser una sorpresa para el público en general.


28-Agnes - Don't Go Breaking My Heart

La joven cantante sueca Agnes gozó de fama internacional con sus éxitos “Release Me” y “On And On”. Este año ha vuelto con otra canción pop de ritmos diferentes y una ejercitada interpretación vocal. Otra de esas canciones que este año han hecho mover el esqueleto.




29-Birdy - Skinny Love

La voz de Birdy y su piano hacen de ésta la canción la más pausada de esta lista, y posiblemente la que mejor refleja ese halo de vulnerabilidad y sensibilidad que nunca pasa de moda. Una de esas canciones que parecen acompañar a una imagen bucólica o a un día gris… De esas que sirven para curar el alma.





30-Mika - Elle M'a Dit

Después de llevarnos a su mundo de dibujos animados, palomitas y mucho pop, Mika ha optado por adoptar la lengua del amor para… Volver a llevarnos a Mikaland y sus coloristas paisajes. Lo bueno de sus discos es que no puedes escucharlos sin que saquen una sonrisa de ti, y si la música amansa a las fueras, con Mika las convierte en lindos y abrazables gatitos.


31-Kelly Rowland - Forever And A Day

Kelly Rowland, a pesar de haber estado a la sombra de su prima y compañera de Destiny’s Child, Beyonce, ha demostrado ser una cantante versátil, con una voz espectacular y, además, ha sabido adecuar su trabajo a los nuevos tiempos. Desde su unión artística con David Guetta se ve que el gusanillo de la música de baile ha crecido en su interior, y por eso, canciones como ésta hacen que por momentos nos olvidemos de que “Beyonce sólo hay una”.



32-Katy Perry - ET (feat Kayne West)


En el mundo de Katy Perry un día es una empollona integral que no controla el beber, otro día es una chica de California, o una novia a la fuga. Cuando lanzó E.T. como single y se convirtió en una marciana mutante nos volvió a dejar boquiabiertos. Si se trataba de reinventarse, ella ha sabido sacar todo el provecho posible.




33-The Cranberries – Tomorrow

Poco antes de que acabase el año nos llegó la gran noticia de que el grupo irlandés liderado por Dolores O’Riordan The Cranberries se reunían para seguir cautivando al mundo con sus irresistibles melodías. Una noticia que además se ilustró con esta canción, que nos evoca rápidamente aquellos días de Stars o incluso los de Just My Imagination. Les deseo un excelente viaje de vuelta a casa.


34-The Saturdays – Notorious

El Reino Unido sigue siendo el país del que emergen los mejores grupos femeninos de la música. The Saturdays se formaron hace tres años, y con tres álbumes a sus espaldas, empiezan a despuntar ahora, con éxitos discotequeros y el encanto que siempre tienen los grupos de chicas. Notorious es una canción “rara” pero mágicamente atractiva, en la que las chicas lucen con talento sus voces y sus bellos rostros… Los rostros de las nuevas Spice Girls del pop británico, a las cuales, por cierto, admiran.






35-Blue - I Can

2011 fue testigo del retorno de muchos grupos que se habían separado en la década pasada. Blue, los cuatro chicos del pop británico de moda en los 00’s, tuvieron este año una misión: Reunirse y ganar Eurovisión. Lo primero lo consiguieron, con una canción muy de su estilo de siempre. Lo segundo no pudo ser, a pesar del revuelo fan que consiguieron, pero que no sea por no haberle puesto ganas.


36-Sugababes – Freedom

Las Sugababes son como el buen vino, que con el tiempo va ganando sabor y calidad. A pesar de que es uno de los grupos más inestables del pop, gracias a esos innumerables cambios, sustituciones, enfrentamientos y renuncias de sus miembros, las Sugababes de hoy siguen en el candelero después de dos décadas (Algo muy difícil de conseguir en el mundo del pop) y son más interesantes que nunca. Freedom es el último intento de conquistar el disputado título de mejor grupo femenino del reino (Unido) y el prólogo de que será su noveno álbum.



37-Stella Mwangi - Haba Haba

Stella Mwangi nos trae desde Bélgica una fusión de pop, dance, R&B y de la música de sus raíces: África. Esta interesante combinación fue uno de los mejores descubrimientos del año. Haba Haba no es un himno a las legumbres, sino un canto a la libertad y a la alegría de la música y los ritmos del continente al que menos miramos y el que nos dio la vida.



38-Safura - March on

El descubrimiento eurovisivo de 2010 había sido la joven cantante azerí Safura, que grabó uno de los mejores álbumes del año y digno de la mejor música pop europea. Durante 2011 siguió lanzando sencillos de ese disco, como este March On, que con golpes de efecto urbano y una letra militar nos acerca a su visión del amor.






39-Mya - Fabulous Life

Hacía varios años que no se escuchaba nada de aquella joven cantante americana que compartió con Christina Aguilera, Pink y Lil’ Kim aquel exitoso “remake” de Lady Marmalade la pasada década. Al parecer, Mya, después de aquellos éxitos como “Case of the Ex” fue un fenómeno de ventas en Japón, donde ha seguido lanzando singles. Fabulous Life se aleja de su estilo R&B y se acerca curiosamente al jpop… Tal vez para estar en consonancia con su nuevo país adoptivo.



40-Kylie Minogue - Put your Hands Up

A pesar de que el año de Aphrodite fue el 2010, Kylie lanzó este último single de su olímpico trabajo musical este año, en medio de una espectacular gira que la llevó por los cinco continentes repartiendo amor, magia y buenas canciones. Sin duda Aphrodite Tour: Les Follies ha sido el espectáculo más grandioso del año, y en él, Put Your Hands Up, una de las canciones más coreadas. Viva la diosa del pop.





Y en la próxima tanda de canciones... la colaboración más aclamada del año, una sonada transformación y el mejor dance europeo.